Borrar
Los servicios de emergencias trabajando en la extinción del incendio forestal de Almonaster. EFE
La UME se suma a las labores de extinción del incendio de Almonaster, en Huelva

La UME se suma a las labores de extinción del incendio de Almonaster, en Huelva

El viento racheado y el calor ha reactivado un fuego que se daba por perimetrado | Unos 500 vecinos de tres municipios permanecen desalojados por prevención ante la fuerte humareda

cecilia cuerdo

Sevilla

Viernes, 28 de agosto 2020, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó este viernes por la tarde a las labores de extinción del incendio que se declaró el jueves en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva). El viento racheado y las altas temperaturas complicaron durante toda la jornada los trabajos de control del dispositivo de bomberos, y provocaron que las llamas se reactivaran de nuevo en varios puntos, por lo que la Junta de Andalucía activó el Nivel 2 del Plan regional de Emergencias dado que habían contabilizado hasta cinco focos activos.

Fuentes del dispositivo andaluz de la lucha contra incendios, el Plan Infoca, confirmaron que, aunque el fuego ya había sido perimetrado tras arrasar una extensión de 4.500 hectáreas de eucalipto y pino, había evolucionado de nuevo a causa del viento y las desfavorables condiciones de humedad baja y elevado calor registradas durante la jornada del viernes. Por este motivo desde el puesto de mando avanzado se optó por reclamar la presencia de los militares de la Base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía confirmaron que la UME desplazó a la Huelva a 21 militares y 8 vehículos, de los que 4 eran de extinción (3 autobombas y una nodriza). Según explicaron, se trataba de un primer dispositivo de reconocimiento, y que estaba previsto que a lo largo de la tarde se movilizaran más medios.

Las condiciones meteorológicas obligaron a los servicios de la lucha contra el fuego a tomar precauciones especiales. Así, unas 500 personas residentes en diversas aldeas de Almonaster la Real, Zalamea la Real y El Capillo, los tres municipios más afectados por el incendio, permanecen desalojadas de sus casas.

Todos ellos han sido reubicados en viviendas de familiares o instalaciones municipales por prevención, ya que se detecta una intensa humareda en la zona, y no está previsto que regresen en las próximas horas. Los vecinos de los cascos urbanos de dichos municipios fueron alertados además para permanecer en el interior de sus viviendas y cerrar las ventanas para evitar los efectos del humo. Asimismo, permanece cortada al tráfico la carretera N-435 en los cruces con las vías comarcales HU-7104 y A-461.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios