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Imagen de archivo del servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias C7
El servicio de violencia de género en Canarias atendió 784 llamadas de emergencia durante julio

El servicio de violencia de género en Canarias atendió 784 llamadas de emergencia durante julio

Violencia de género ·

En total se registraron 1.524 llamadas. Más de la mitad entrañaban peligro inminente para la víctima

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de agosto 2024, 12:45

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El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 112 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), registró el mes de julio un total de 1.524 llamadas, de las que más de la mitad, 784, fueron de emergencia.Estas se califican como tal porque entrañan un peligro grave para la víctima.

Estas alertas obligaron a abandonar sus hogares y tener alojamiento en los dispositivos de emergencia que el ICI financia con los cabildos a 39 mujeres y sus 17 hijas e hijos, detalla el Gobierno de Canarias en un comunicado. A su vez, recuerda que los meses de junio y julio son en los que mayor número de llamadas se regitran.

Así lo explica, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, quien señala que los periodos de vacaciones en general son «los más difíciles para las mujeres que conviven con un maltratador» y que es muy importante que toda la población se mantenga alerta a cualquier situación de violencia de género que pueda detectar en su entorno, sea familiar, vecina o amiga, porque una llamada a tiempo, puede salvar la vida de una mujer»

Durante julio los dispositivos de los Cabildos se activaron en 194 ocasiones, contabilizando 803 recursos policiales y 75 recursos sanitarios. Con respecto a los agresores, el mayor porcentaje de ellos resultó ser la pareja de la agredida (48%). Le siguen las exparejas (28%), hijo (2%), desconocido (1%), padre (1%) y amigo (1%).

El mayor volumen de violencias fue de carácter físico (42%), seguidas de las de carácter no físico (39%). El 3% fueron agresiones sexuales.

En cuanto a las edades de las víctimas, se recibieron 26 llamadas en las que la agredida era una menor (9 eran niñas menores de 14 años). 276, mujeres que tenían entre 18 y 35 años; 320 tenían entre 36 y 55 años; 87 eran mujeres de 56 a 75 años y 4 mayores de 76 años.

Las llamadas fueron alertadas en mayor número por la propia víctima (39%), seguido de alertantes accidentales (24%), una institución (18%), un familiar (5%) y el servicio ATEMPRO (5%).

Este servicio de atención telefónica, se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias y está activo durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

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