Se fuga un condenado a 25 años de prisión por asesinar a su mujer

02/04/2020

La Guardia Civil localiza en tiempo récord a Manuel Naranjo, de 77 años, condenado en firme en 2002 por el asesinato de su mujer. Se arrancó la pulsera de geolocalización con la que cuenta

La Guardia Civil localizó y detuvo en la tarde del pasado martes a Manuel Naranjo Espino, de 77 años, condenado a 25 años de prisión por el asesinato a puñaladas el 9 de mayo de 1998 de su mujer, Juana Teresa Velázquez Carreño, y por el intento de homicidio de su hija, Fabiola Naranjo, en la vivienda familiar del barrio teldense de La Pardilla. La Guardia Civil arrestó al condenado media hora después de recibir la notificación de la requisitoria judicial para su búsqueda, detención e ingreso en la prisión del Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria.

Manuel Naranjo fue localizado y detenido en el municipio de Telde a donde tiene prohibido acercarse según establece la sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Las Palmas que le condena por el asesinato de su mujer. Por ello, se le imputa un delito de quebrantamiento de condena, según confirmaron este jueves fuentes del instituto armado.

Tras salir de prisión durante uno de los permisos de los que ha disfrutado en los últimos meses, Manuel Naranjo se arrancó el dispositivo de geolocalización que lleva en una de sus muñecas y con el que monitorizan sus pasos. Este dispositivo salta en caso de que se salte la prohibición de entrar en el municipio de Telde, donde aún reside familiares de su víctima.

De hecho, fue detenido en el citado municipio media hora después de recibir la Guardia Civil el aviso de la requisitoria judicial contra él. Nada más recibir el aviso agentes de la Guardia Civil del puesto de Agüimes comenzaron las pesquisas para localizar a Manuel Naranjo, empezando por la zona del Cruce de Arinaga donde reside un familiar del condenado por el asesinato machista de su mujer en mayo de 1998.

Una vez en la vivienda, los agentes pudieron confirmar que el fugado había pasado por dicho inmueble en cuanto salió de permiso del Salto del Negro pero lo había abandonado horas antes, concretamente en la tarde del lunes 30 de marzo, en pleno Estado de Alarma. Tras recabar nuevos datos, los agentes tiraron del hilo consiguiendo localizar al asesino en el municipio de Telde, lugar al que tenía prohibido acudir, concretamente en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria. La efectividad de las pesquisas y al rapidez de los agentes culminaron con la detención de Manuel Naranjo Espino, de 77 años, en dicho municipio. Una vez localizado se procedió a su traslado inmediato y reingreso en el Centro Penitenciario de Las Palmas I, conocido como Salto del Negro, donde cumple una condena de 25 años de prisión por el asesinato de su mujer e intento de homicidio de una de sus hijas.

La Guardia Civil remitió las diligencias relativas al quebrantamiento de condena por parte del arrestado al juzgado en funciones de guardia de Telde.