Rescatan a una ballena rorcual en el Puerto
Los remolcadores Don Quijote II y Asterix consiguieron salvar al rorcual, que se encontraba atrapado por una red de un pesquero que habría quedado a la deriva
Daniel Herrera
Jueves, 28 de marzo 2019, 15:42
El rorcual, de unos cuatro metros de longitud, se había aproximado a la zona portuaria, entre Santa Catalina y el Muelle Grande, desorientado ante los restos de un trasmallo -red de un pesquero- que se habían enredado en su piel.
Gracias a la labor de los remolcadores Don Quijote II y Asterix, junto con la ayuda de una embarcación del Sepcam, consiguieron extraerle al cetáceo la red con un ‘bichero’ -herramienta compuesta por un asta de madera, aluminio o fibra de vidrio que en su extremo lleva una punta metálica y un garfio- en una operación que se prolongó en torno a unos 20 minutos. Pese a que el animal no paraba de moverse, al final terminó marchándose ileso del litoral.
Los rorcuales son la familia más abundante y diversa de cetáceos misticetos -cuentan con barbas en lugar de dientes-. Se distinguen por la presencia de pliegues en la garganta y región ventral (pliegues gulares) que expanden enormemente cuando se alimentan al tragar agua que es filtrada por las barbas.