Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El material incautado por la Guardia Civil. C7
Recuperados 17 móviles robados en Tenerife que iban a ser enviados a Rumanía

Recuperados 17 móviles robados en Tenerife que iban a ser enviados a Rumanía

La operación, denominada 'Phone post' se ha saldado con una persona detenida y dos investigadas

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 15 de marzo 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, junto a Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el marco de la operación 'Phone Post' han recuperado 17 teléfonos de alta gama que habían sido robados en zonas turísticas de la isla de Tenerife y que iban a ser enviados vía postal a Rumanía. En la operación se ha detenido a una persona y se ha investigado a otras dos.

La investigación comenzó tras la inspección llevada a cabo por miembros de ambos cuerpos sobre paquetes postales en la Isla de Tenerife, dentro del marco de las funciones de resguardo fiscal para el control de los recintos aduaneros. Tras el hallazgo de los teléfonos móviles presuntamente robados, se inició una investigación conjunta para descubrir a los responsables de los robos y a los dueños de los teléfonos.

Como fruto de las investigaciones, el pasado día 26 de febrero fueron localizadas e identificadas tres personas relacionadas con los hechos. Dos de ellas resultaron investigadas y la tercera fue detenida y puesta a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Santa Cruz de Tenerife. A los implicados se les intervino un traductor inteligente y diversas divisas por valor de más de 7.000 euros.

Tras la realización de diferentes gestiones se pudo contactar con alguno de los legítimos propietarios, algunos en su país de origen en el extranjero, pudiendo incluso devolver alguno de los terminales.

El 'modus operandi' utilizado por los autores de los robos es principalmente el que se conoce como 'hurto al descuido', que consiste en aprovechar cualquier tipo de distracción o incluso provocar situaciones para poder acceder a las pertenencias de sus víctimas. Los objetivos prioritarios elegidos son extranjeros de vacaciones en la isla. Una vez reunido un número considerable de objetos de valor, son remitidos por vía postal, bajo falsa declaración, a otro país comunitario.

La operación ha sido realizada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Unidad de Análisis de Investigación de Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de la Sección de Resguardo Fiscal y Fronteras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios