¿Por qué han aparecido toros muertos en las playas canarias?

    Cargando reproductor ...
10/04/2019

Durante la última semana han llegado al menos tres toros muertos arrastrados por la corriente a la costa de Gran Canaria y Tenerife. La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha confirmado que proceden con toda probabilidad de barcos internacionales que transportan ganado.

ETIQUETAS:

El primer animal localizado apareció el pasado 25 de marzo en la playa de El Médano, al sur de Tenerife, y tuvo que ser arrastrado hasta tierra con una moto de agua, según explica el diario digital El Español. Dos días más tarde, un segundo toro llegó a la costa de Gáldar, al norte de Gran Canaria, que fue remolcado con una grúa. Finalmente, el tercero fue localizado el 29 de marzo por un pesquero entre las aguas de Tenerife y La Gomera.

No es la primera vez que esto ocurre, apunta el diario. El año pasado ya apareció una vaca muerta en Pozo Izquierdo, al sudeste de Gran Canaria, y a pesar de que la corriente arrastra de forma relativamente frecuente algunas especies acuáticas a la costa (delfines, cachalotes o ballenas que terminan varados en la arena), el misterio de los toros ha resultado llamativo.

Según la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, todo apunta a que proceden de barcos internacionales que transportan ganado. Podría tratarse, según adelantó Radio Club Tenerife, de animales que murieron a bordo de las embarcaciones y fueron lanzados al mar, una práctica prohibida por las leyes marítimas internacionales.

Lo apropiado es tratar a los animales muertos en la travesía como otros residuos: incinerarlos a bordo o esperar a llegar a puerto para deshacerse de ellos. El principal sospechoso es el Polaris 2, un barco con bandera panameña construido en los 80 para el transporte de vehículos pero que fue reacondicionado para trasladar ganado desde Sudámerica hasta Europa y África.