Material incautado por la Policía durante la operación. / cnp

La Policía desmantela seis «guarderías» de droga en Galicia

Los agentes han incautado más de 30 kilogramos de hachís en Ferrol (A Coruña) donde el grupo disponía de varios pisos para guardar y distribuir la droga

RC

El Cuerpo Nacional de Policía desarticula una organización criminal con seis «guarderías» de droga en Galicia. Los gendarmes informan de que en la operación se han confiscado más de 30 kilogramos de hachís en Ferrol; y 1.700 plantas de marihuana y 300 gramos de cocaína en Chipiona (Cádiz), ya que el grupo operaba entre Andalucía y la comunidad galaica.

Durante los registros los agentes encontraron dos uniformes de la Guardia Civil, empleados por los miembros del grupo para dar «vuelcos», robos de droga o dinero a otras bandas criminales simulando ser policías o agentes de seguridad del Estado. También se hallaron cuatro armas cortas y una escopeta de cañones recordtado junto a los uniformes.

La investigación se inició en septiembre de 2021, cuando la Policía detectó el desplazamiento de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, desde Ferrol hasta la localidad de Isla Cristina (Huelva), y al revés. De hecho los agentes localizaron una vivienda de los transportistas andaluces con la mercancia, tras producirse un incendio en la casa, que les ayudó a capturar a 5 miembros del grupo, y a incautar 25 kilogramos de hachís.

Finalmente la organización criminal fue detenida el pasado 30 de marzo. Un amplio dispositivo policial detuvo a 19 implicados, dos de ellos presentes en el incendio, y acabó con un entramado de traficantes que se había asentado entre Isla Cristina, Jerez de la Frontera (Cádiz) y la ciudad gallega. Además se llevaron a cabo 14 registros domicilarios, y se desmanteló una producción de cannabis en la localidad gaditana de Chipiona con hasta 1.725, 5000 gramos de hachís, e incluso 300 gramos de cocaína.