Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen reciente del rescate de 52 personas de origen magrebí y subsahariano localizadas a bordo de una lancha neumática al sureste de Lanzarote. Efe
Piden 14 años para el patrón de una neumática en la que fallecieron 13 migrantes

Piden 14 años para el patrón de una neumática en la que fallecieron 13 migrantes

La embarcación se partió en dos a unos 77 kilómetros de Fuerteventura con 51 inmigrantes a bordo el pasado 10 de septiembre de 2023

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Canarias solicita una condena de 14 años de prisión para un ciudadano senegalés al que acusa de ser el patrón de una neumática que se partió en dos a unos 77 kilómetros de Fuerteventura con 51 inmigrantes a bordo, de los cuales fallecieron 13.

Según señala el escrito de acusación, la embarcación fue localizada por un barco de Salvamento Marítimo sobre las 20.00 horas del 10 de septiembre de 2023, un día después de que partiera de una playa cercana a la localidad de Tan Tan, en Marruecos, pilotada por el procesado, M.N., que permanece en prisión provisional.

En una vista previa del juicio, celebrada este jueves en la Audiencia de Las Palmas, el procesado ha rechazado conformarse con la reducción de condena que le ofrecía la Fiscalía a 5 años y un día de cárcel, ya que sostiene que él era un inmigrante más de los que viajaban en la embarcación, han señalado fuentes judiciales.

La Fiscalía mantiene que el acusado sabía que la embarcación era precaria y no reunía las condiciones necesarias para dicha travesía, por lo que puso en grave peligro su vida y la del resto de personas que se encontraban en la embarcación, al carecer de cualquier medida de seguridad y de chalecos salvavidas.

El juicio por estos hechos está previsto que se celebre el próximo mes de mayo, según ha señalado la sección primera de la Audiencia, que juzga el caso.

Según la Fiscalía, sobre las 23:00 horas del 9 de septiembre de 2023, el acusado se encontraba en una playa cercana a Tan Tan por encargo de terceras personas desconocidas con el propósito de pilotar una embarcación neumática tipo zódiac hacia Fuerteventura, junto con otras 51 personas, entre ellas dos menores de edad.

El supuesto patrón dirigió la lancha neumática hasta que quedó a la deriva a unos 77 kilómetros de la isla de Fuerteventura, donde fue socorrida por un barco de Salvamento Marítimo.

Tras partirse en dos la neumática, varios inmigrantes cayeron al agua y se ahogaron 13, siendo rescatados 39 que fueron desembarcados en el muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura.

De los fallecidos se ha podido identificar a 10, ya que a tres de ellos no se ha logrado determinar su filiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios