Borrar
Imagen del pesquero interceptado en aguas próximas a Cabo Verde, el cual fue remocaldo finalmente a Arrecife (Lanzarote). Ep
Operación internacional para interceptar un pesquero con una tonelada de cocaína cerca de Cabo Verde

Operación internacional para interceptar un pesquero con una tonelada de cocaína cerca de Cabo Verde

La Policía Nacional, junto con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Policía Judiciaria de Portugal, la Armada Española y la agencia americana DEA, procedieron con la detención de los seis tripulantes de la embarcación, que tenía como destino territorio español

Ep

Madrid

Jueves, 28 de septiembre 2023, 15:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria de Portugal han interceptado un pesquero sin pabellón en aguas próximas a Cabo Verde que navegaba con destino a España cargado con 1.000 kilos de cocaína y se ha detenido a los seis tripulantes.

Se trata de una operación conjunta realizada en colaboración con la agencia americana DEA (Drug Enforcement Administration) y la Armada Española, han comunicado este jueves las partes implicadas.

La investigación se inició cuando la agencia americana alertó de que una organización criminal internacional pretendía trasvasar una gran cantidad de cocaína desde un buque a otro en alta mar.

Tras recabar información, que además coincidía con la que tenía las Unidades de Investigación contra el Narcotráfico de la Policía Judiciaria de Portugal, se puso en marcha un operativo conjunto para localizar de manera rápida el transporte de la cocaína.

Para ello, la Policía Nacional se coordinó con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para, una vez localizada la embarcación, llevar a cabo el abordaje, que finalmente efectuó el patrullero 'Fulmar' de la Agencia Tributaria en el océano Atlántico, a 600 millas de Cabo Verde.

40 fardos de cocaína

Los agentes observaron que la embarcación, de nombre 'Mathieu' y registrada en el puerto de Georgetown, navegaba sin pabellón. Se solicitó a las autoridades de Guyana la confirmación del registro de esta embarcación en su país y la autorización de su traslado al puerto español más cercano.

Al intervenir, los agentes se encontraron en la cubierta de la popa 40 fardos de cocaína, por lo que arrestaron a los seis tripulantes del pesquero, dos de ellos de nacionalidad albanesa y el resto de nacionalidad guayanesa.

Después se inició el remolque del pesquero y su traslado en la embarcación española hasta el puerto de Arrecife (Lanzarote).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios