Golpe al narcotráfico: detienen a cinco personas por un alijo de 510 kilos de coca y 1.500 de hachís
Tribunales ·
Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso a prisión de dos de ellos. Si bien, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestosAgentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de Policía Judicial han detenido a cinco personas, en el marco de la Operación Citizen, como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Esta se dedicaba a la recepción, preparación, transporte y distribución de sustancia estupefaciente en distintos puntos de la península y Canarias, como ya adelantó CANARIAS7 el pasado agosto.
La investigación, que se inició a principio de año, estaba detrás de los miembros de esta supuesta banda de narcotraficantes internacional y residenciada en las islas, responsable de varios alijos de cocaína y hachís que sumaban los 510 kilos de cocaína y 1.500 de hachís.
La organización se encargaba de la recepción de hachís procedente del norte de África y de cocaína de Sudamérica. Su preparación y puesta en circulación se realizaban a través de empresas logísticas de transporte legítimas, dificultando, así, la investigación, ya que lograban enmascarar los movimientos de la droga hasta que la misma era recogida en el destino final.
La investigación
Gracias a las pesquisas, desarrolladas desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, se constató que la organización contaba con múltiples transportistas con órdenes precisas sobre cómo y dónde recoger y entregar la droga, previa preparación de la misma, utilizando para ello furgonetas de alquiler.
Se realizaron, a su vez, tres registros en domicilios en Madrid, Tenerife y Fuerteventura, en los que se intervinieron 510 kilogramos de cocaína y 1.500 kilogramos de hachís. También se incautaron diversos bienes y útiles relacionados en la confección y preparación de la droga.
En su momento, el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde decretó el secreto de sumario. Entonces, los policías se hicieron con la droga, pero no consiguieron capturar a sus propietarios, que huyeron.
Fuentes cercanas a la investigación añaden que la Udyco también se hizo con un paquete de diez kilos de cocaína que había llegado a Gran Canaria mediante una empresa de transporte.
Las pesquisas llevadas a cabo por los profesionales de la Udyco han sido muy laboriosas, pero lograron identificar y detener de forma exitosa a, al menos, cinco personas -españolas y extranjeras-, algunas de ellas con antecedentes por delitos violentos. Dos de ellas fueron localizadas en la isla de Gran Canaria, una en Toledo, otra en Fuerteventura y una última en Algeciras, cuando trataba de huir a su país de origen.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso a prisión de dos de ellos. La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas relacionados con el entramado criminal..