La niebla y el viento en Los Rodeos siembran el caos aéreo en Canarias
Decenas de vuelos retrasados y cancelados con el norte de Tenerife, con desvíos al sur de la isla y afecciones en el resto de aeropuertos de las islas
Este domingo se ha vivido una jornada de gran tensión en el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de Tenerife, y en el conjunto del sistema aeroportuario canario. La culpa ha sido de la niebla que se ha asentado en Los Rodeos, combinada con vientos intensos que dificultaban o incluso impedían los aterrizajes y salidas de los aviones.
A las 20.00 horas, el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea cifraba en unos 30 los vuelos con Los Rodeos con retrasos que superaban la hora de duración, a lo que se añadían una decena de cancelaciones.
Muchos vuelos fueron desviados al sur de Tenerife y en algunos casos después de muchos minutos en el aire intentando aterrizar en Los Rodeos.
El malestar de los pasajeros fue creciendo a lo largo de la jornada, ya fuera por la falta de información o porque algunas compañías no pagaban el traslado desde Los Rodeos a la terminal del sur.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias había declarado la situación de prealerta por viento en toda la comunidad autónoma partir de las 12.00 horas de este domingo, a partir de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes.
El viento fue en general del norte y nordeste moderado, con áreas localmente fuertes y probables rachas fuertes y muy fuertes que alcanzaron los 60–80 km/h.
Noticia relacionada
El viento amainará este lunes al mediodía y podría llover débilmente
Este lunes el viento soplará moderado del nordeste, fuerte durante la madrugada y primeras horas de la mañana en vertientes al sur, sureste y noroeste de las islas montañosas de Canarias este lunes, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera alguna lluvia débil sobre todo a primeras horas.
Las temperaturas seguirán en descenso, que puede ser moderado de las máximas en zonas de interior de las islas montañosas, según la Aemet, que mantiene avisos de nivel amarillo por mala mar y viento hasta las 11 de la mañana.
En cuanto al estado del mar, se espera viento del nordeste con fuerza 5 a 7, que puede ser localmente 3 o 4 en algunos puntos de las costas isleñas, o incluso aumentar a fuerza 8 puntualmente en las islas centrales y La Gomera. Habrá fuerte marejada o gruesa, así como mar de fondo del norte de entre dos y tres metros de altura, especialmente en las costas norte.