c7

Las muertes por ahogamiento se disparan un 54% en Canarias en lo que va de año

La mayoría de accidentados se introdujo en el agua cuando las condiciones marítimas adversas u ondeaba bandera roja

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Un total de 20 personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias durante los cuatro primeros meses de 2022, siete más que en el mismo periodo de los dos años anteriores, en los que fallecieron 13 personas, esto es, un 54 % más.

La gran mayoría de accidentes, los protagonizaron personas que decidieron introducirse en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas u ondeaba la bandera roja, según ha informado en un comunicado la campaña Canarias, 1500 Km de Costa, que busca concienciar sobre este asunto.

A las 20 muertes registradas, hay que sumarle dos heridos en estado crítico, cuatro heridos con lesiones de carácter grave; 16 moderados; seis leves; y nueve rescates de personas que resultaron indemnes.

El 75% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta siete nacionalidades diferentes: Polonia (2); Alemania, Reino Unido, Holanda, Noruega, Irlanda, y Portugal (un fallecido por cada una de estas nacionalidades).

De las edades de los fallecidos, el 40% (es decir, ocho) era adulto, mientras que el 25% (cinco de las víctimas) tenía más de 60 años. El 35% restante (que son siete) representa las víctimas de edad desconocida.

Por islas, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote registraron cuatro fallecidos cada una; La Gomera tres; El Hierro uno; y La Palma y La Graciosa no registraron ningún deceso.

El horario de tarde concita el 75% de los ahogamientos mortales, mientras que por la mañana se producen solo 20%.

Por actividad, el 65%, es decir 13 de los fallecidos, eran bañistas; pescadores, 15% (3); submarinistas, 5% (1) y en el apartado otros, 15% (3).

Las playas son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 46% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (40%); piscinas naturales (12%) y piscinas (2%).

«El ahogamiento, sigue siendo la primera causa de muerte por accidente en el Archipiélago, principalmente por la imprudencia y el desconocimiento», han señalado los promotores de la plataforma, que han insistido en la importancia de «la prevención, la autorresponsabilidad y el sentido común».