Muere una anciana ahogada en Playa del Inglés

    Cargando reproductor ...
15/01/2020

Cruz Roja rescató del agua en Playa del Inglés a una mujer de avanzada edad y con síntomas de ahogamiento. Tras varios minutos intentando reanimar a la víctima solo pudieron confirmar su fallecimiento. Es la segunda víctima por ahogamiento en la isla en lo que va de año.

Una mujer de avanzada edad falleció en la tarde de martes tras sufrir un ahogamiento mientras se bañaba en la zona del primer espigón en Playa del Inglés, pese a que ayer ondeaba la bandera roja que prohíbe el baño en toda la citada playa sureña. Fueron miembros de Cruz Roja Española los que localizaron a cinco personas en apuros en la citada zona de la playa. Los efectivos de salvamento consiguieron rescatar con vida a cuatro de esas personas a nado y con una embarcación, pero no pudieron evacuar a la mujer que luego falleció. La víctima fue rescatada del agua finalmente con síntomas de ahogamiento e inconsciente, por lo que una vez en la orilla procedieron a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, mientras se daba aviso al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, que activó a dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico, junto a agentes de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana y de la Policía Nacional.

Al llegar al lugar, el personal del SUC continuó con la atención sanitaria iniciada por el servicio de playas, practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, sin que estas surtiesen efecto, por lo que solo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer.

La Policía Local y Policía Nacional facilitaron el acceso a la zona de los recursos de emergencias e instruyeron las diligencias correspondientes.

El mal estado de la mar desaconsejaba ayer el baño en este rincón del litoral, según apuntaron ayer fuentes de Cruz Roja Española, debido a las fuertes corrientes. Este mismo mal tiempo en el mar se registró en varias zonas costeras de la isla, como en la playa de Las Canteras.

Ahí, los miembros de Cruz Roja tuvieron que intervenir sobre las 17.30 horas de ayer para rescatar a un hombre, de mediada edad y de origen extranjero, en apuros a la altura de la plaza de Churruca, justo donde ya no hay barra. Por suerte, todo quedó en un susto.

Con el fallecimiento de ayer de la mujer de avanzada edad ascienden a cuatro las personas que han perdido la vida en lo que va de año en las costas de las islas, dos de ellas en Gran Canaria, según datos recopilados del Cecoes 1-1-2 Canarias. De hecho, la primera víctima se registró el 1 de enero en el pantalán del muelle de Mogán con el fallecimiento de un hombre, de 68 años, que se precipitó de forma accidental al mar. El 4 de enero perdía la vida por ahogamiento otro hombres en la playa de San Marcos, en el municipio gomero de Agulo. Junto a él atendieron a un joven, de 24 años, con síntomas graves de ahogamiento.

Un día después fallecía otro hombre en la costa Lomada Grande en La Palma.