Marruecos rescata a la patera rumbo a Canarias

28/01/2020

La Gendarmería marroquí trata de llevar a puerto a la patera localizada a unas seis millas náuticas (11 Km) de El Aaiún después de que esta mañana pidiese auxilio tras comenzar a hundirse, ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León.

La embarcación, con 34 inmigrantes a bordo, entre ellos varios menores, "estaba haciendo aguas y tenía posibilidad de hundirse", ha señalado León, que subraya que "la preocupación era que no se conocían sus coordenadas ni dónde estaba".

Finalmente, un avión de Salvamento Marítimo localizó a la patera cerca de la costa del Sahara Occidental, tras una búsqueda en la que han colaborado medios españoles y marroquíes.

La operación de búsqueda había rastreado inicialmente una zona próxima a Fuerteventura porque un radar del SIVE había detectado un eco que podría ser compatible con esa embarcación, informaron fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

Sin embargo, se trató de una pista equivocada y finalmente la patera fue localizada cerca de la costa del Sahara tras geolocalizar la llamada que el 112 de Canarias hizo al móvil de uno de sus ocupantes.