Localizan en Maspalomas a un mafioso huido de Italia

15/11/2019

Se trata de Danilo Prieto D.M., de 32 años, miembro del Clan de Marco Raduano, perteneciente a la sangrienta y peligrosa ‘Cuarta mafia’ o ‘mafia foggiana’

Llevaba unas semanas viviendo en Maspalomas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, intentando pasar desapercibido como un miembro más de la extensa comunidad italiana que reside en la isla, tras escapar de un operativo desarrollado por la policía italiana del Arma dei Carabinieri contra el tráfico de drogas en la provincia italiana de Foggia.

La detención se produjo, según anunció ayer el Cuerpo Nacional de Policía, en virtud a una Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) cursada por las autoridades italianas.

El detenido sería Danilo Prieto D.M., de 32 años y natural de la ciudad de Vieste, conocido como U Meticcio, el Mestizo en castellano. Se trataría de uno de los cabecillas del clan mafioso de Marco Raduano, uno de los más activos y violentos de la denominada «cuarta mafia» o «mafia foggiana». El arrestado tenía en vigor medidas cautelares en Italia, como un arresto domiciliario, tras el operativo antidroga desarrollado a finales de octubre. Al parecer huyó hasta el sur de Gran Canaria, donde intentaba pasar desapercibido.

Según las autoridades italianas, Danilo sería responsable directo de varios alijos de cocaína, hachís y marihuana y actuaba como enlace entre su organización y otros grupos mafiosos italianos. Tras su detención se cursó por parte de la Fiscalía de Italia una Orden Europea de Investigación con la intención de llevar a cabo el registro en el domicilio del detenido en la localidad de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, ya que se tenían sospechas de que en el mismo se pudieran encontrar efectos que demostraran la relación del investigado con la organización mafiosa del clan Marco Raduano, que también estaría implicado en varios homicidios relacionados con la lucha entre clanes por el control del tráfico de drogas en la región italiana.

El registro se llevó a cabo tras ser cursada dicha orden -a través de la Fiscalía de Relaciones Internacionales- con la colaboración de dos militares de Policía Italiana del Arma dei Carabinieri y en él se intervino importante documentación que demuestra la vinculación del detenido con el grupo mafioso, según apuntó ayer la Dirección General de la Policía.