Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. C7
Libertad provisional para una mujer que atacó y amenazó a una transexual en Tenerife

Libertad provisional para una mujer que atacó y amenazó a una transexual en Tenerife

El suceso se produjo en una discoteca del sur de la isla, produciéndose una grave altercado a la salida del local

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Domingo, 14 de enero 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha accedido a dejar en libertad provisional a una mujer detenida el pasado mes de julio a raíz de que supuestamente atacara, insultara y amenazara a una mujer transexual en una discoteca del sur de la isla.

En aquel momento se le atribuyó un presunto delito de intento de homicidio, sin descartar la transfobia, por lo que se le impuso una fianza de 10.000 euros que la procesada, según dijo, no podía abonar, por lo que finalmente ha sido anulada.

La imputada mantiene que existen versiones contradictorias sobre lo ocurrido y señala que frente a lo relatado por la supuesta víctima de que resultó agredida con una botella fuera de la discoteca, en realidad habría sido la detenida quien sufrió una provocación y ataque previo.

En principio, la denunciante señaló que la otra mujer se le acercó cuando estaba en una zona de fumadores con más personas y comenzó a burlarse de ella por su condición de transexual, a la vez que la amenazaba con apuñalarla cuando salieran.

La mujer transexual, que todavía mantiene el nombre de varón en sus documentos, relató que poco después se repitieron los hechos pero esta vez también fue empujada por la otra mujer, que le tiró líquido encima, por lo que el personal de seguridad la expulsó de la sala.

Ya de madrugada, en el exterior, se encontraron ambas y sería cuando la investigada volvería a increparla, iniciándose un forcejeo en el transcurso del cual se tiraron del pelo de manera que al separarse sería cuando la presunta víctima observó que tenía sangre en el antebrazo, costado y pecho.

En principio no supo el origen de las heridas pero luego sus amigas le contaron que mientras la supuesta agresora le decía «te voy a matar» y «voy a rajarte» vieron que portaba una botella.

La defensa de la detenida señala que en cualquier caso se trataría de un delito de lesiones y califica al importe de la fianza de «absolutamente desproporcionado», dado que la detenida trabaja en un supermercado y concluye con que es suficiente imponer una orden de alejamiento para proteger a la denunciante.

Pese a la oposición del Ministerio Fiscal, la Audiencia ha accedido a dejarla en libertad y apunta la posibilidad de que efectivamente el cargo que se aplique no sea el de intento de homicidio sino el de lesiones con penas de hasta cinco años, a lo que se sumaría un posible delito de transfobia.

Los jueces de la Audiencia procedieron a ver un vídeo grabado en el exterior de la discoteca en el que se observa cómo ambas mujeres pelean y que es la denunciante quien sufrió lesiones de gravedad, posiblemente con una botella rota, a la espera del resultado de investigaciones posteriores.

En principio, se concluye que no existe riesgo de que la detenida eluda la acción de la Justicia dado que vive y trabaja en la isla, por lo que se considera suficiente con obligarla a comparecer cada quince días en el Juzgado, entregar el pasaporte, prohibirle abandonar el país y comunicar cambios de domicilio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios