La DGT recaudó en 2017 en las islas 12 millones en multas

28/05/2018

El 29% de lo recaudado, cerca de cuatro millones de euros, corresponde a conductores sorprendidos por los doce radares fijos instalados en las islas, cuatro en Gran Canaria y Tenerife, dos en Fuerteventura y uno en Lanzarote y La Palma

Carlos S. Beltrán Las Palmas de Gran Canaria

El Informe del Sector de la Automoción en Canarias correspondiente al año 2017 publicado hace unas semanas por Federación Regional canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica) repasa los datos más importantes del sector desde la siniestralidad a la recaudación en multas. Es en este punto, donde el informe destaca varios números a tener en cuenta.

Así, la Dirección General de Tráfico recaudó en Canarias 12 millones y medio de euros en sanciones. Del total de multas impuestas a los conductores canarios, el 29% de estas, es decir cerca e cuatro millones de euros, correspoden a sanciones impuestas a los conductores sorprendidos con exceso de velocidad por los doce radares fijos con los que cuenta la DGT en varias vías del archipiélago.

Esto quiere decir que solo los doce radares de la DGT recaudaron el año pasado 3.625.000 euros.

En 2017 Jefatura de Tráfico tramitó en toda Canarias en torno a 204.000 denuncias de infracciones de tráfico, según los datos recopilados en el informe de Fredica. El 55% de las infracciones impuestas se realizaron en la provincia de Las Palmas y el 45% restante en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Canarias representa el 4,33% del total del dinero recaudado por la Dirección General de Tráfico por multas en todo el año pasado.

sanciones. Los radares siguen siendo la principal fuente recaudadora de la DGT. En el caso de las islas, Gran Canaria y Tenerife cuentan con cuatro cada una de ellas, Fuerteventura tiene dos y Lanzarote y La Palma uno cada una de ellas. Según los datos recogidos en el informe de Fredica estos doce radares fijos ubicados en las islas recaudaron un 1.375% más que durante todo el año 2016.

En este punto, el documento matiza que «la gran incógnita es conocer el número de sanciones que se imponen, y su importe en recaudación, por los ayuntamientos».

En este sentido, apuntan que «se considera que más de dos tercios e las infracciones de tráfico se realizan en el entramado urbano, por lo que la cifra de recaudación por sanciones de tráfico podrían superar en las islas los 30 millones de euros anuales». El informe subraya que solo el ayuntamiento de Las Palmas de Las Palmas de Gran Canaria recaudó en 2017 un total de doce millones de euros por multas de tráfico impuesta en el municipio.

Los datos relacionados con la recaudación en las vías de entramado urbano son una aproximación al carecer de datos.

fallecidos. En cuanto a la siniestralidad en las carreteras canarias, en lo que va de año las islas han registrado ya 16 víctimas mortales en las carreteras, según datos recopilados por la Dirección General de Tráfico hasta el 26 de mayo. Esto supone cuatro fallecidos menos que los registrados en el mismo periodo del año pasado en Canarias. En cuanto a accidentes mortales el año pasado se registraron 20 el año pasado frente a los 16 del presente año. De este total de fallecidos ocho eran motoristas. Por islas, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife suman ya dos motoristas fallecidos cada una de ellas. Lanzarote y La Palma suman uno cada una.

Las carreteras isleñas estas cerraron 2017 con 44 fallecidos en sus carreteras frente a las 38 víctimas mortales registradas en 2016. Esto supone un repunte del 15,78% del total. Este dato supone el 3,6 % de los fallecidos a nivel nacional.