Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 18 de mayo
Imagen de los aguacates incautados. c7
Intervienen 29 kilos de aguacates que se vendían de forma irregular en Tenerife

Intervienen 29 kilos de aguacates que se vendían de forma irregular en Tenerife

La infracción está sancionada con multas de entre 4.000 y 3.000.000 de euros

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de enero 2023, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al SEPRONA-Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife han incautado 29 kilos de aguacates,de supuesta procedencia ilícita, de un punto de venta de frutas y verduras ubicado en la localidad tinerfeña de El Sauzal.

En concreto, el propietario del establecimiento comercial carecía de la documentación correspondiente para acreditar la procedencia legal de los productos ofertados al consumidor.

El hallazgo se produjo gracias a las inspecciones aleatorias que realizan estos agentes en diferentes establecimientos comerciales, con el objetivo de continuar realizando todas aquellas funciones preventivas para evitar los robos de frutas, verduras, etc. en fincas agrícolas y ganaderas.

Normativa

Conforme a los citados hechos, los agentes notificaron al propietario diversas actas de denuncia por infracciones a la Ley 6/2019, de 9 de abril, de Calidad Agroalimentaria establecidas en los artículos 50 y 51 como infracciones leves y graves al carecer la fruta intervenida del etiquetado correspondiente, así como de la documentación que garantizaría la trazabilidad del producto que se está comercializando y que protege la salud de los consumidores (controles sanitarios).

En el artículo 54.1 de la mentada ley se establecen las siguientes sanciones respecto de las infracciones citadas anteriormente:

Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 4.000 euros, las infracciones graves serán sancionadas con multa comprendida entre 4.001 y 150.000 euros, y las infracciones muy graves serán sancionadas con multa comprendida entre 150.001 y 3.000.000 de euros.

En los casos de incumplimiento de las obligaciones económicas destinadas a la financiación del órgano de gestión, la cuantía económica de las multas establecidas en el inciso anterior del presente párrafo se incrementará hasta alcanzar el valor del 30 por ciento de la cuantía objeto del impago.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios