Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 18 de octubre 2023, 17:51
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife vivió un acontecimiento, cuando menos, surrealista el pasado septiembre. Un hombre de 29 años tenía previsto presentarse al examen de recuperación de puntos -los había perdido todos- y acudió al establecimiento, nada más y nada menos, que conduciendo su propia moto.
Una de las funciones del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) consiste en inspeccionar las pruebas de conocimiento teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducción, así como comprobar y verificar la identidad de sus asistentes para evitar irregularidades como la suplantación de identidad.
Precisamente, fue en una de estas inspecciones en las que se detectó a este individuo, que incluso estacionó su vehículo en los exteriores de la Jefatura.
Seguidamente se procedió a su identificación y se le informó de que sería investigado por un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor o ciclomotor, con pérdida total de los puntos asignatos al permiso de conducir. Así, tendrá obligación de personarse ante la autoridad judicial en el momento de ser requerido.
Finalmente, se instruyó el correspondiente atestado policial, que fue entregado en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife.
De forma paralela, durante dicha inspección, también se procedió a la identificación de una persona que realizaba el examen teórico para la obtención del permiso de conducir de la clase B, por el posible uso de un dispositivo de intercomunicación.
Al finalizar la prueba, se realizaron las comprobaciones necesarias, constatando que esta persona utilizaba un sistema de comunicación formado por un pinganillo y una micro-cámara conectada a un dispositivo modem escondido en la ropa.
Una vez identificado, se procedió a informarle de que dichos hechos constituyen una infracción muy grave de la Ley de Seguridad Vial, por lo que la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife ha sancionado por dicha infracción, tanto al aspirante como al colaborador, además de no poder presentarse a la prueba en un periodo de seis meses.
Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducir un vehículo a motor o ciclomotor con pérdida de la totalidad de los puntos asignados supone la pena de prisión de tres a seis meses o la de multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
En relación a la utilización dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, se reseña que en el mes de marzo de 2022, con la entrada en vigor de una modificación de la Ley de Seguridad Vial, que entre otros amplía el artículo 77, se dotó de una nueva herramienta a la Dirección General de Tráfico, incorporando como infracción muy grave la utilización de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente, en las pruebas para la obtención y la recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir, o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. De esta forma ahora se puede llegar a sancionar al infractor con 500 euros de multa y la imposibilidad de presentarse a un nuevo examen en un plazo de seis meses.
Estas conductas suponen un grave peligro para la seguridad vial, al intentar obtener el permiso de conducir de forma fraudulenta, careciendo de los conocimientos teóricos necesarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.