Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Imagen de la aeronave incautada en Fuerteventura. C7
Inmovilizan una aeronave en Fuerteventura por tener falsificados papeles para eludir controles de seguridad

Inmovilizan una aeronave en Fuerteventura por tener falsificados papeles para eludir controles de seguridad

El piloto presentó un certificado de Revisión de la Aeronavegabilidad manipulado para poder continuar su viaje hasta otro país

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de marzo 2024, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha identificado a una persona de 64 años de edad en Fuerteventura y piloto de una aeronave, como presunto autor de un delito de falsificación de documento público al manipular los datos de un certificado de revisión de aeronavegabilidad para así eludir los controles de las autoridades españolas en la seguridad Aérea, y poder vender la aeronave en terceros países, posiblemente en África.

Fruto de las labores específicas que realiza la Sección de Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Fuerteventura, durante la tarde del pasado 14 de febrero inspeccionaron una aeronave procedente de un aeródromo de Gran Canaria.

A raíz de la colaboración policial, la Guardia Civil del aeropuerto de Gran Canaria advertía de posibles irregularidades en su documentación y que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, solicitaba colaboración para la interceptación de la misma y comprobación de la documentación disponible.

Interceptación de la aeronave

Analizada la correspondiente información, la Guardia Civil del aeropuerto de Fuerteventura identificó al piloto de la aeronave, el cual entre otra documentación entregó el documento presuntamente falsificado del 'Certificado de Revisión de la Aeronavegabilidad'.

En la primera comprobación de la documentación facilitada daba una apariencia legal, no obstante, y debido a la actitud del piloto y su premura para irse ya que quería cuanto antes marcharse para continuar su plan de vuelo, se procedido a remitirla a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Confirmación de documentación manipulada

Los indicios recabados por la Guardia Civil se confirmaron con el contenido del escrito remitido por 'AESA' solicitando la Guardia Civil del Aeropuerto de Fuerteventura la adopción de medidas extraordinarias para la aeronave en cuestión; ya que habían podido comprobar que la documentación presentada había sido manipulada.

Inmediatamente la unidad de Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Fuerteventura procedió a la inmovilización y precinto de la aeronave reseñada, intentando sin resultado localizar al piloto para comunicarle lo ocurrido y proceder a la adopción de las correspondientes medidas extraordinarias solicitadas por AESA.

Tras descubrir este hecho, se realizaron las diligencias oportunas imputándole al piloto de la aeronave un delito de Falsificación de Documento Público, remitidas las mismas al Juzgado de Instrucción de Guardia, correspondiente de los de Puerto del Rosario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios