Bomberos sofocando el incendio en un edificio en Burgos. / R.C.

Los incendios en el hogar provocaron el pasado año 119 muertos en España

Las cifras de víctimas mortales no terminan de caer a pesar de las advertencias de los expertos sobre el mal uso de enchufes y regletas

MELCHOR SÁIZ-PARDO

El terrible suceso de Barcelona con cuatro víctimas mortales no es, ni mucho menos, un episodio aislado en España. De hecho, el pasado año 119 personas fallecieron en su propio hogar a causa del fuego, según el reciente estudio 'Víctimas de Incendios en España 2020' realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Es informe, que es el mayor análisis sobre este tipo de sucesos, constata que cada día de media se registraron el pasado año en España 47 fuegos en domicilios privados y casi siempre por el mismo motivo: el mal uso de enchufes y regletas y los cortocircuitos y chispas que esta práctica provoca.

El estudio también pone de manifiesto que el perfil de este víctimas en este suceso es bastante recurrente: en su mayoría fueron hombres (68 fallecidos) y mayores de 64 años (muertos).

El análisis de los Bomberos y Mapfre revela que en comparación con 2019, se registraron 6 fallecidos menos, y el número de incendios se redujo un 13% el año pasado comparado con el ejercicio anterior. Sin embargo, para los expertos esta leve mejora en 2020 no supone un «cambio de tendencia a la baja».

Dientes de sierra

Y es que a pesar de las advertencias de los técnicos sobre el mal uso de los aparatos eléctricos, lo cierto es que los incendios en el hogar no acaban de caer. Las estadísticas muestran una evolución en dientes de sierra. En 2016 se registraron 175 víctimas mortales, en 2017 fueron 212 los muertos y solo en enero y febrero de este 2021 ya se registraron 38 víctimas mortales en el hogar, un 27% más con respecto al mismo periodo que el año anterior.

El informe de ATPB y la aseguradora hace hincapié en que los percances con fuegos y explosiones en el hogar son muy comunes. De hecho, el pasado año se registraron 123.800 siniestros de este tipo (un 4% menos que 2019), de los cuales un 73%fueron de los hogares españoles e igualmente, como consecuencia de un fuego originado en el exterior.