El fuego afecta a un centro comercial en Estepona (Málaga) afectado por las llamas de un incendio forestal. / Josele

Un incendio forestal afecta a un complejo comercial en Málaga

La llamas declaradas en las inmediaciones del complejo hotelero Laguna Village de Estepona han obligado a desalojar varias viviendas

FERNANDO TORRES Málaga

Un incendio forestal declarado este sábado afecta a varios edificios del complejo hotelero y comercial Laguna Village, en Estepona. El fuego se ha declarado en el paraje Río Padrón, según informan desde los canales oficiales del Plan Infoca. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Málaga (de Manilva, Estepona y Ronda) también están combatiendo las llamas: en la zona están trabajando un total de tres helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, una autobomba, una Brigada de Refuerzo Contra Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía (Brica) y treinta bomberos forestales, además de varios técnicos y efectivos sanitarios.

Ha sido necesario evacuar una treintena de viviendas y evacuar a los huéspedes de un hotel. A las 15.20 horas la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha declarado el nivel uno de emergencia por la proximidad de las llamas con varios edificios y la presencia de un camión de combustible en las inmediaciones –ha sido desactivado a las 20.36 horas–. El fuego está interfiriendo con el tráfico en la A-7, que ha sido cortada en ambos sentidos durante varias horas y ha afectado a un hotel, restaurantes y edificios del complejo Laguna Village.

Según fuentes consultadas, las llamas se han originado al norte de la A-7, en una zona boscosa, pero los fuertes vientos que hay en la zona han hecho que se desplacen al sur de la vía, prendiendo uno de los edificios del complejo Laguna Village, cuyos tejados están hechos de madera.Al parecer, una vez las llamas han agarrado en el complejo han empezado a saltar de un edificio a otro, llegando hasta el hotel Kempinski. No hay constancia de heridos ni evacuados según informan a SUR desde el Teléfono Único de Emergencias 112, que ha recibido más de cien llamadas alertando de las llamas a partir de la una de la tarde. Las llamas y el humo son visibles desde larga distancia –han llegado avisos desde Marbella–.
La declaración del nivel 1 de emergencia implica que todos los efectivos de extinción disponibles están operativos y avisados de su inminente intervención en la zona. Según se regula a través de Protección Civil, este estadio de alerta es el intermedio –existen el nivel cero, uno y dos–, y en él se contempla la posibilidad de que la evolución del incendio suponga un riesgo para las personas y bienes materiales de la zona.