Identificado por pescar un angelote en Mogán

29/01/2019

La Guardia Civil ha identificado a un varón tras pescar un angelote, especie protegida y cuya pesca está prohibida desde hace diez años en Canarias, en Mogán.

Agentes de la Guardia Civil han identificaron a un varón sorprendido, e incluso fotografiado, en Puerto de Mogán tras desembarcar con un angelote o tiburón ángel cargado a su espalda. Las imágenes del joven, vestido aún con un traje de neopreno, ha indignado a los transeúntes al pasar con dicha especie protegida al parecer pescada previamente por el mismo. Las imágenes se han convertido en virales. Las pesquisas las está desarrollando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Puesto Principal de Vecindario y la identificación se realizó gracias a las pesquisas de los agentes de la Guardia Civil de Puerto Rico, antes de que trascendieran públicamente las imágenes.

No es el primer caso, que investiga la Guardia Civil. En mayo del año pasado denunciaron a una empresa que ofrecía a través de internet pescar tiburones, entre ellos en angelote, en aguas de Fuerteventura.

La pesca del angelote o tiburón ángel ( Squatina squatina), que tanto abunda en las islas, está prohibida según el Reglamento N 40/2013 y la Orden ARM/2689/2009 de la Unión Europea que protege y que exige que en caso de ser capturadas «las capturas se liberarán inmediatamente y, en la medida de lo posible, sin daño alguno». Añade que «se fomentará que los pescadores desarrollen y utilicen técnicas y equipos que faciliten la liberación rápida y segura de todos esos animales».

Esta especie fue además incluida el año pasado en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas como «en peligro de extinción».