Hallan 220 plantas de marihuana en un invernadero de Vecindario

26/04/2019

Estaban en una finca paralela a la GC-1 y oculta por plásticos. Hay dos hombres, de nacionalidad italiana, detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública

La Agencia Tributaria decomisó el pasado lunes 22 de abril 220 plantas de marihuana localizadas en un invernadero en la localidad de Vecindario junto a la autopista GC-1, en el municipio grancanario de Santa Lucía, según informó ayer el organismo estatal. Durante el operativo, que contó con el apoyo de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, se procedió a la detención de dos hombres, ambos de nacionalidad italiana y residentes en el citado municipio, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

El arresto de los dos supuso la culminación de unas pesquisas que arrancaron el pasado jueves cuatro de abril. Ese día, funcionarios de Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria detectaron en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos (CTA) de Las Palmas de Gran Canaria un paquete conteniendo 108 gramos de cannabis sátiva (marihuana) con destino a Italia.

Miembros de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria consiguieron identificar al remitente del paquete interceptado e intensificaron las pesquisas para su localización.

Se da la circunstancia de que dicho remitente, posteriormente detenido, tiene relación con asociaciones cannábicas ubicadas en la isla. A esto se sumó la localización de un invernadero, junto a la GC-1 en Vecindario donde presuntamente tenían cultivadas las plantas de marihuana. La ubicación del invernadero, pegado al linde de la autopista y cubierto de plásticos, facilitaba que pasase totalmente desapercibido.

La actuación culminó cuando el pasado lunes cuando se procedió a la entrada y registro del invernadero, con la pertinente autorización judicial, procediéndose a la detención de la persona que envió el paquete y otra más. Ambos de nacionalidad italiana y residentes en el municipio.

Una vez detenidos, y tras desmantelar el invernadero, los dos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente en el juzgado en funciones de guardia de San Bartolomé de Tirajana.

Se da la circunstancia de que es la segunda plantación de marihuana localizada y desmantelada en el Sureste en lo que va de año. A finales del pasado mes de enero agentes de la Guardia Civil de Agüimes detenían a dos hombres, como presuntos autores de un delito contra la salud pública al hallar 1666 plantas de marihuana, 60 cogollos, fertilizantes y un generador eléctrico en un invernadero ubicado en la zona de La Goleta, en el municipio de Agüimes. Los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial.