Sucesos

«¿Ha entrado un ladrón y los ha matado a todos, verdad?»

20/07/2018

El diario El País recoge la reacción del hijo superviviente del crimen de La Orotava. Era mayor que sus hermanas y estaba de vacaciones en el sur de Tenerife.

El diario El País publica este viernes la reacción del hijo superviviente de la mujer y dos niñas que aparecieron asesinadas el pasado lunes en La Orotava, Tenerife, presuntamente por el marido y padre de las menores. El joven, mayor que sus hermanas, hijo mayor de Paula de una relación anterior, sobrevivió porque se encontraba de vacaciones con su padre en el sur de la isla, según el rotativo.

«¿Ha entrado un ladrón y los ha matado a todos, verdad?». Fue la angustiosa pregunta del niño de 12 años. Se la hace entre sollozos a una persona cercana a su familia, hallada muerta el lunes pasado en el piso familiar, según El País. El menor estaba de vacaciones con su padre biológico —la anterior pareja de su madre— en el sur de Tenerife y nadie le ha dicho aún por qué han muerto su madre, Paula Teresa Martín, de 40 años; sus dos hermanas pequeñas, Miranda y Paula, de cinco y tres años; su perrito, y el novio de su madre, Israel Rodríguez Miranda, un militar zamorano de 45 años, ese hombre que «no le gustaba nada y al que miraba mal», dicen personas muy cercanas a la familia.

El niño, el hijo mayor de Paula, sobrevivió porque estaba fuera cuando el sábado pasado, después de que pasaran un día de cumpleaños familiar, Israel pusiera en marcha lo que, pese a las dudas iniciales, cada vez se parece más para los investigadores a «un macabro plan para acabar con su mujer y las niñas», según El País.

«¿Ha entrado un ladrón y los ha matado a todos, verdad?»
Concentración de denuncia y gestos de repulsa

Al margen de la investigación, siguen los actos de repulsa por lo sucedido en La Orotava. Alrededor de un centenar de personas se concentraron este jueves en la plaza de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, para denunciar las muertes por un posible caso de violencia machista de una mujer y sus dos hijas en La Orotava.

Ángela Martín, portavoz del foro contra la violencia de género, organización que ha convocado la concentración, ha lamentado "el triple feminicidio" ocurrido el sábado cuando, según el informe preliminar de la autopsia, una madre murió por estrangulamiento y sus dos hijas por asfixia, dos días antes de que fueran encontrados los cuerpos.

«¿Ha entrado un ladrón y los ha matado a todos, verdad?»

La portavoz, en declaraciones a Efe, ha reclamado justicia para las fallecidas y "para el resto de mujeres que quedan y que pueden prevenir la violencia machista" y ha repudiado el asesinato de las mujeres por razón de sexo.

En su opinión, de la única manera que se puede evitar la violencia machista es a través de la educación, precisamente ámbito en el que las instituciones públicas menos recursos han invertido, ha criticado.

Otra de las asistentes a la concentración ha explicado que ha acudido para protestar por "el terrorismo machista que ha vuelto a golpear a la isla".

«¿Ha entrado un ladrón y los ha matado a todos, verdad?»
Con una amiga de la víctima

Acompañada por una amiga de la víctima, otra asistente ha mostrado su sorpresa por la poca gente que se ha movilizado para rechazar la muerte de una madre y sus hijas al tratarse de "un drama" que toca de cerca y que es "difícil de digerir". El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha mostrado su consternación por "el vil asesinato de una mujer y sus dos niñas", de 3 y 5 años, al tratarse del suceso "más triste, escabroso y rocambolesco" vivido en el municipio. Linares ha señalado que se trataba de "una familia normalizada" y que no había denuncias previas por violencia machista ni alarma que hiciera prever que "en esa casa sucedían cosas".