Detenido el presunto autor del ataque con un hacha que dejó un muerto y un herido crítico en Gáldar
El fallecido era un varón de unos 50 años; el herido crítico es otro varón de unos 20 años que se encontraría en estado de muerte cerebral
Patricia Vidanes Sánchez y Bárbara Blanco
Gáldar
Viernes, 20 de octubre 2023
Un muerto, un herido en estado crítico y un detenido. Ese es el balance provisional de la agresión registrada en la madrugada del viernes en una casa del casco de Gáldar. El herido se encuentra en estado de muerte cerebral.
Agentes de la Policía Local de Gáldar se desplazaron a las 05.00 horas del viernes alertados por los vecinos. Los gritos y ruidos escuchados a esas horas en la calle Delgado fueron el primer testimonio de lo que luego resultó un homicidio.
Cuando los agentes de policía se personaron en el lugar se encontraron dos cuerpos en el suelo con evidentes signos de violencia. Inmediatamente se dio aviso a los servicios sanitarios, acudiendo al lugar hasta tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canarios (SUC), y varias dotaciones de la Guardia Civil.
Según informa el Ayuntamiento de Gáldar, menos de una hora después, agentes de la Policía Local procedieron a la detención de un individuo sospechoso de ser el presunto autor de los hechos.
Se trata de un hombre de 35 años que responde a las iniciales J.A.G.T., vecino de Gáldar y con numerosos antecedentes policiales, además de varias diligencias abiertas por robo, allanamiento y lesiones.
Fue localizado al presentar restos de manchas de sangre mientras deambulaba por una céntrica calle del casco de Gáldar.
Investigan un homicidio en GáldarVer 12 fotos
Mientras, los servicios sanitarios trasladaron a las dos personas agredidas al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de la capital grancanaria, produciéndose el fallecimiento de uno de ellos en el centro sanitario y encontrándose el otro en un estado de muerte cerebral.
El ataque se produjo, según ha podido saber este periódico, con un hacha. Precisamente, la búsqueda del arma es prioritaria. Al parecer, el origen del crimen podría haberse producido tras una discusión por asuntos de drogas.
Numerosos antecedentes policiales
Un viejo conocido por la Policía. El detenido responde a las iniciales J.A.G.T., de 35 años y cuenta en su historial con dos diligencias abiertas y numerosos antecedentes policiales.
J.A.G.T. tiene dos diligencias abiertas. Una de ellas es el presunto robo en una caseta del mercadillo de navidad en la calle Fernando Guanarteme en Gáldar. La otra, recientemente, fue denunciado por un robo con violencia, intimidación y allanamiento. Los hechos ocurrieron en un domicilio galdense y portaba varios objetos contundentes y un arma de fuego.
Un continuo trasiego en Galdar
Este viernes, la calle Delgado era un ir y venir de agentes de la Guardia Civil. La vía, cerrada al tránsito de vehículos y peatones, fue inspeccionada palmo a palmo en busca de pruebas.
La Policía Judicial de la Guardia Civil continúa realizando las diligencias respectivas y recabando todos los vestigios y pesquisas policiales que serán puestas en unión del detenido a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Santa María de Guía.
Precisamente, la colaboración entre las fuerzas de seguridad ha sido crucial en el caso.
Y es que los primeros en llegar al lugar del crimen fueron los agentes de la Policía Local de Gáldar, los que entraron en la vivienda y alertaron de la presencia de dos personas gravemente heridos.
Además, la Policía Local de Gáldar fue la que procedió a la detención del presunto autor del ataque, conocido en el municipio por haber protagonizado ya algún que otro acto delictivo.
Casi al mismo tiempo, en la calle Delgado, en el mismo casco de Gáldar, se personaron numerosos efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Santa María de Guía.
Es la Benemérita la que continúa la investigación y la que se ha empleado a fondo en la búsqueda de pruebas y del arma blanca utilizada en la agresión.
Aunque en el vecindario pocos se han atrevido a hablar y han asegurado desconocer la identidad de las víctimas, fuentes cercanas al caso han aventurado que el detenido es un viejo conocido de la Policía Local de Gáldar por haber desencadenado varios altercados.