Borrar
Imagen de archivo. C7
Esclarecen cuatro delitos de estafa, mediante la técnica 'phishing', en Fuerteventura

Esclarecen cuatro delitos de estafa, mediante la técnica 'phishing', en Fuerteventura

Tras haber robado los datos bancarios y las claves de acceso de las víctimas, los dos autores de los hechos llegaron a gastar con los datos de las tarjetas de crédito hasta 4.800 euros

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 24 de octubre 2023, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Gran Tarajal, en Fuerteventura, han esclarecido cuatro delitos de estafa bancaria, gracias a los que los autores de los hechos se hicieron con unos 4.800 euros.

Finalmente, un hombre de 25 años fue detenido como autor material de tres de los cuatro delitos el pasado 16 de octubre, mientras que otro varón fue identificado como autor intelectual de la trama y del cuarto delito, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

A principios del pasado julio, una denuncia procedente de Menorca, Baleares, alertó al Puesto de Gran Tarajal de una estafa bancaria por valor de 2.300 euros. En la misma, se detallaban diferentes compras y retiradas de efectivo en varios puntos del sur de Fuerteventura, utilizando para ello, de forma fraudulenta, datos de la tarjeta bancaria afectada.

A raíz de ahí, la Guardia Civil de Gran Tarajal estudió los movimientos del presunto autor, analizando las imágenes de las cámaras de seguridad de los establecimientos donde realizó las compras y el itinerario efectuado, a bordo de un taxi, que sufragó con la tarjeta el presunto autor de los hechos.

La Guardia Civil pudo identificar al sujeto, que se trataba del autor intelectual de la estafa y había sido detenido en junio por hechos similares, en los que este obtenía, mediante 'phishing', las credenciales de sus víctimas.

Acto seguido, se presentaron en la Guardia Civil de Gran Tarajal otras tres denuncias formalizadas en diferentes puntos de la península, cuyos afectados referían varias retiradas de efectivo, en diferentes días, desde un mismo cajero de la localidad de Gran Tarajal.

'Modus operandi'

Gracias a las indagaciones, se pudo comprobar cómo el presunto autor de los hechos, al extraer el dinero en el cajero automático, actuaba con el rostro tapado con mascarilla quirúrgica y gafas de sol, totalmente cubierto, así como otra indumentaria colocada con el fin de evitar ser reconocido.

Este operaba, además, con dos teléfonos móviles y era guiado por videollamada por un tercero, cuya identidad se pudo conocer. Se trataba del autor intelectual de los delitos.

Por todo ello, se procedió a la remisión de las diligencias junto con el detenido, al Juzgado de Instrucción de Puerto del Rosario en funciones de guardia quedando la investigación abierta al objeto de proceder a la detención del autor identificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios