La droga era enviada por correo postal, escondiendo hasta 200 gramos de cocaína en cada paquete . / c7

Enviaban droga de Barcelona a Gran Canaria

Desarticulan una organización criminal en una operación conjunta de la Guardia Civil, Mossos d´Esquadra y Agencia Tributaria.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Desarticulan una organización criminal asentada en Barcelona, que enviaban cocaína a Gran Canaria, en una operación conjunta de la Guardia Civil, Mossos d´Esquadra y Agencia Tributaria.

La operación se culminó a mediados de febrero donde la policía atrapó a la organización criminal que se situaba en el distrito de l´Eixample, dedicada al procesamiento y tráfico de drogas sintéticas. Fueron detenidas hasta diez personas de nacionalidad española, rumana, polaca, filipina y panameña por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La investigación se inició tras ser detectados varios paquetes enviados por correo postal desde Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria con más de 200 gramos de cocaína ocultos en su interior. En una primera actuación en Las Palmas, se realizaron dos registros en viviendas y se detuvo a tres personas (receptores de los paquetes) por la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas.

De las pesquisas iniciales se obtuvo inteligencia que indicaba que este envío procedía de una organización criminal asentada en Barcelona creándose un equipo conjunto de investigación de agentes pertenecientes a las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona y Las Palmas, de la Divisió d'Investigació Criminal de Barcelona y de la Unitat d'Investigació d'Eixample de los Mossos d´Esquadra, y de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria en las Palmas y Barcelona para aunar esfuerzos y optimizar el flujo de información entre cuerpos policiales.

Modus operandi

Con el avance de la investigación se averiguó que esta organización criminal se había asentado en el distrito barcelonés de L´Eixample y alquilaba pisos urísticos ofertados en diferentes portales de internet en los que instalaba laboratorios móviles para cortar y preparar la droga para su posterior distribución.

Estos movimientos itinerantes trataban de evitaba levantar sospechas sobre su actividad ilícita entre los vecinos de los inmuebles. Una vez preparada la droga, la distribuían por paquetería postal a diferentes localizaciones de España.

Imagen cedida por la Guardia Civil en la que arrestan a uno de los integrantes de la organización criminal. / C7

Resultado de la operación

A mediados de febrero se realizaron registros en tres viviendas y dos trasteros en l´Eixample en los que se intervinieron 4 litros de éxtasis líquido, 1,5 litros de popper, 910 gr de sustancia de corte, 520 gr metanfetamina, 440 gr de pastillas MDMA, 190 gr de éxtasis en polvo, 80 gr de ketamina, 193 gr de hachís, 7 gr de heroína, 3 gr de marihuana, 14 gr de cocaína rosa, 563 pastillas de sidenafil, 40 pastillas de diazepam, 100 pastillas de rigotril, 12 dosis de LCS y 6265 euros en efectivo.

Con esta operación se ha logrado la desarticulación completa de esta organización criminal y el desmantelamiento de su estructura y logística delincuencial.