Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
A la izquierda, Ray Cazorla junto al expresidente estadounidense, Barack Obama. C7

Encuentran muerto al empresario grancanario Ray Cazorla

Era investigado por presuntas estafas y por hacerse pasar por asesor de Obama y Biden y candidato al Nobel. Lo hallaron sin vida en su casa de Ciudad Real y la Policía Nacional investiga los hechos

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 11 de enero 2023, 15:06

Comenta

La Policía Nacional investiga el hallazgo del cadáver del empresario grancanario Ray Cazorla, de 44 años, este martes en su domicilio de Ciudad Real. El fallecido saltó a la fama después de que fuese denunciado por numerosas personas por, presuntamente, haberles estafado en diferentes negocios haciéndose pasar, por ejemplo, por asesor de Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton, director de una universidad de Estados Unidos ficticia y candidato al premio Nobel de la Paz 2020.

Como informó la Televisión Canaria, los agentes están intentando esclarecer las causas de la muerte en extrañas circunstancias de este empresario, que encontraron en el domicilio donde residía de Ciudad Real, en unas pesquisas que están siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ciudad Real.

Según el periodista Aday Domínguez, los primeros en llegar al domicilio de Cazorla fueron los sanitarios, pero al comprobar que no tenía antecedentes médicos de interés ni otra causa natural de su fallecimiento tras examinar al cadáver, llamaron de inmediato a la Policía Nacional que se hizo cargo de la investigación.

Precedentes

Ray Cazorla es en realidad Rayco Xerach Antúñez Cazorla, nació el 22 de septiembre de 1978 en Las Palmas de Gran Canaria, y fue guardia civil. Estaba siendo investigado por estafa por el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, al utilizar mentiras y artimañas para hacerse con dinero de inversores, empresarios, organismos públicos y coach. Este exguardia civil se hizo pasar por empresario, filántropo, asesor de Joe Biden, Barack Obama y Hillary Clinton, director de una universidad de Estados Unidos ficticia y candidato al premio Nobel de la Paz 2020.

La querella la interpuso un empresario que reclamaba a Cazorla 139.000 euros por iniciar proyectos que nunca se ejecutaron y, tras trascender a nivel nacional las supuestas artimañas del grancanario, se sumaron a la misma más de una decena de supuestos perjudicados por hechos similares.

Además, y como informó el diario El Confidencial, Cazorla se enfrentaba a otro procedimiento en la vía civil tras ser demandado en enero de 2022 por una de sus primeras víctimas, el asesor y empresario Juan Verde, que ocupó el puesto de subsecretario adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la Administración de Obama y logró que el expresidente demócrata participara en un ciclo de conferencias en Madrid en 2018.

Vídeo. Imagen del reportaje de RTVC sobre Cazorla. RTVC

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Encuentran muerto al empresario grancanario Ray Cazorla