El Platanito asegura que la Guardia Civil provocó la colisión

09/02/2019

El acusado dijo que la colisión la provocó la Guardia Civil al embestir por detrás su BMW provocando el choque frontal con el coche que conducía Miguel E.D., de 54 años, fallecido en el acto en la GC-500. Evaristo P.M., solo contestó ayer a las preguntas formuladas por su abogado

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana decretó en la tarde de ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Evaristo José P.M., de 44 años, conocido como el Platanito como presunto autor de un delito contra la salud pública, otro de homicidio en relación con un delito contra la seguridad vial y un tercer delito de atentado contra la autoridad pública, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La Fiscalía, representada por Lucía Casales, solicitó la modificación del delito de homicidio por imprudencia al de homicidio en relación con un delito contra la seguridad vial como constó finalmente.

El acusado en su pase a disposición judicial solo respondió a las preguntas de su abogado defensor. El Platanito manifestó en sede judicial que fue el coche de la Guardia Civil que le perseguía desde que se saltó un control de tráfico en la tarde del pasado martes quien «fue embistiendo su vehículo hasta Pasito Blanco» a lo largo de los doce kilómetros de seguimiento activo que protagonizó. Afirmó a las preguntas de su letrado que en el momento de entrar en la curva del kilómetro 20 de la GC-500 fue «nuevamente embestido por detrás por un vehículo de la Guardia Civil» momento en el que aseguró que perdió el control de su BWM negro chocando «frontalmente con un vehículo que venía en sentido contrario».

En dicho turismo, un Mitsubishi blanco, viajaba Miguel E.D., de 54 años, que acababa de salir de su puesto de trabajo en el Centro de Investigación Espacial de regreso a su domicilio en la capital grancanaria. El reconocido y apreciado guitarrista murió en el acto debido a la gravedad de las lesiones causadas en la colisión frontal.

Seguimiento. Evaristo añadió que durante todo el seguimiento, desde que se saltó el control de la Guardia Civil, fue seguido por dos turismos, uno de ellos del instituto armado y otro vehículo policial camuflado.

Tras responder a las preguntas de su letrado, en las que dio su versión de los hechos, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana ordenó su ingreso en prisión.

El Platanito está acusado de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, castigado con una pena de 6 a 9 años de prisión y multa además de por un delito de conducción temeraria en concurso con un delito de homicidio con dolo eventual, castigado con penas de prisión de 12 años y seis meses a quince años.

A estos dos se suma otro de atentado contra la autoridad previsto con una pena de prisión de tres a cuatro años y seis meses. En el peor de los casos, Evaristo P.M., de 44 años, podría enfrentarse a una pena máxima de 28 y seis meses por los tres delitos a los que se enfrenta.

La instrucción del caso se mantiene abierta y pasa ahora al Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana en funciones de guardia el día de los hechos, tras la inhibición del Juzgado de Instrucción número 1.

Según apuntaron fuentes cercanas a las pesquisas los cuatro kilos de droga sintética intervenida tras el accidente mortal por los agentes de la Guardia Civil, y enviada a analizar a un laboratorio de la administración, corresponden a metanfetamina. Al parecer el acusado se saltó el control rutinario de la Guardia Civil de Tráfico al portar en ese momento la droga posteriormente intervenida y de la que intentó deshacerse.