El número de ahogamientos en España aumenta un 14% durante la primera quincena de julio

17/07/2019

El número de fallecidos durante la primera quincena de julio en 2019 ha aumentado en comparación con el año anterior, según ha apuntado el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quien ha apuntado que el número de muertes en espacios acuáticos españolas ha ascendido a 41 personas, un 14 por ciento más que las 36 contabilizadas durante el mismo período en 2018.

Esta cifra sitúa en 179 las víctimas mortales por este motivo en España. De este modo, se ha puesto de relieve la tendencia en auge de muertes por ahogamiento, ya que en junio el número de fallecimientos fue de 1,66 personas por día de media, mientras que durante los primeros quince días de julio los datos han señalado a 2,93.

El perfil de la persona ahogada responde a hombres de nacionalidad española cuyo fallecimiento ha tenido lugar en una playa (44%) o en otro espacio acuático exento de vigilancia (76%). Así, el informe ha puesto de relieve que la mitad de los ahogamientos han ocurrido en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por otra parte, también se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Así, Andalucía despunta como la comunidad autónoma donde se han producido más ahogamientos, con una cifra de 25 muertes, seguida de Canarias y Galicia (21), Comunidad Valenciana (20), Cataluña (19), Castilla y León (14), Aragón (11), País Vasco (10), Asturias (9), Región de Murcia (8), Extremadura y La Rioja (5, en cada territorio), Cantabria (4), Islas Baleares (3), Castilla-La Mancha (2) y Comunidad de Madrid y Navarra (1), siendo Ceuta y Melilla las únicas que no han contabilizado muertes en espacios acuáticos.