Borrar
El mayor número de grandes incendios del decenio

El mayor número de grandes incendios del decenio

El año 2017 acabará con el mayor número de grandes incendios (aquellos que arrasan más de 500 hectáreas) del último decenio, un total de 53, y con seis personas muertas a causa de las llamas, la cifra más alta de los últimos cinco años.

EFE / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con datos hasta el 30 de noviembre, revela que durante este ejercicio han ardido 176.587 hectáreas, una cifra que duplica la media de los últimos diez años, de 87.385 hectáreas.

A falta de tres días para concluir el año, seis personas han fallecido a causa de este tipo de siniestros; la primera fue en mayo en un incendio en la provincia de Zamora y la segunda en septiembre en Gran Canaria (la ciudadana sueca Carin Birgitta Ostman, atrapada por el fuego en Los Llanos de Ana López, en la cumbre de la isla).

Posteriormente, y como consecuencia de la oleada de incendios que afectó a Galicia, Asturias y Castilla y León entre los días 15 y 18 de octubre, cuatro personas más perdieron la vida: dos en el interior de un vehículo en Pontevedra, un vecino de Orense mientras intentaba apagar las llamas de su corral, y una persona en Vigo al sufrir una caída mortal cuando luchaba contra el fuego.

Los incendios forestales no habían causado un número de víctimas tan elevado desde el año 2012, cuando las llamas se cobraron 11 vidas.

No incluyen estos datos los siniestros que se han registrado a lo largo de diciembre, entre ellos el que se produjo en Ávila el pasado día 6 o el que está afectando durante las últimas horas a un paraje del noreste de Mallorca, y que de momento ha quemado 75 hectáreas.

El último informe del Ministerio pone de relieve que durante 2017 se han producido un total de 13.545 siniestros, de los cuales 8.496 fueron "conatos" (incendios menores de una hectárea) y 5.049 superaron esa superficie.

Tanto el número de conatos como de incendios superan ampliamente la media del último decenio, que fue de 11.996 siniestros, de 8.040 conatos y de 3.956 incendios.

La superficie arrasada en los últimos meses ha sido muy superior a la media del decenio, pero no ha superado las 216.545 hectáreas que se calcinaron en el año 2012, el peor de los últimos diez años.

El incendio más importante de 2017, por su extensión, fue el que se registró en agosto en La Cabrera (León), que afectó a casi 10.000 hectáreas y se convirtió en uno de los de mayores proporciones que se han producido en España en lo que va de siglo.

Por el valor ecológico de la zona afectada destacó el fuego que se desató en Moguer (Huelva) en junio, que arrasó casi 8.500 hectáreas (de ellas 6.761 del Espacio Natural de Doñana) y que obligó a desalojar a unas 2.000 personas.

Especialmente significativa fue la ola de incendios que azotó a Galicia, Asturias y el norte de Castilla y León entre los días 15 y 18 de octubre, una sucesión de siniestros (en su mayoría intencionados) que, además de cuatro víctimas mortales, arrasó decenas de miles de hectáreas, movilizó a casi 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y desencadenó críticas y protestas por la gestión que se hizo de la catástrofe.

Muy importantes han sido también los incendios que se han producido este año en La Granada de Riotinto (Huelva) en septiembre (3.852 hectáreas quemadas), el de Yeste-Sierra del Segura, en Albacete, que durante los últimos días de julio y primeros de agosto quemó unas 3.300 hectáreas, y fue necesario el desalojo de 190 personas.

Del total del número de siniestros (13.545), el 52,38 por ciento se han producido en la zona noroeste peninsular, que comprende las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora; el 31,68 por ciento en las comunidades interiores (todas las comunidades no costeras); el 15,47 en la zona mediterránea, que comprende las comunidades costeras con el mar, incluyendo sus provincias interiores; y el 0,47 por ciento en Canarias.

El fuego ha arrasado un total de 176.587 hectáreas, de las que 99.967 eran de matorral y monte abierto y 65.726 hectáreas correspondían a superficie arbolada, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios