Borrar
El estiércol acumulado en Vargas vuelve a arder y humea a Arinaga

El estiércol acumulado en Vargas vuelve a arder y humea a Arinaga

Dos tractores se afanan en atajar los focos del incendio. Los bomberos ya sofocaron las llamas, pero el fuego sigue vivo bajo el vertedero. Es la segunda vez que se quema durante el confinamiento

Viernes, 17 de julio 2020, 03:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las toneladas de excrementos de animales que están acumuladas en un vertedero ilegal de este tipo en Vargas (Agüimes) han vuelto a arder. Es la segunda vez que lo hacen en el periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma. La primera fue hace algo más de un mes y estuvo una semana activo. Quienes peor lo llevan son los vecinos de la playa de Arinaga, que han reiterado sus quejas porque el ambiente se hace irrespirable. El viento les lleva el humo y les obliga a encerrarse aún más si cabe en sus casas, con las ventanas clausuradas. El Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para atajar el incendio.

En la tarde de este viernes actuaban en la zona dos tractores. Removían el estiércol en dos puntos distintos de la explanada de hasta 5.000 metros cuadrados que en su día fue cubierta de forma ilegal por toneladas y toneladas de excrementos de animales. Son los dos focos que han ardido en este nuevo incendio. Los bomberos calculan que entre los dos suman unos 300 metros cuadrados. Sobre las cinco de la tarde de ayer ya no había llamas, al menos a simple vista, pero no paraba de salir humo. Esta maquinaria trata de abrir caminos en mitad del vertedero para que hagan las veces de cortafuegos y eviten que el incendio, latente bajo la superficie de estos residuos orgánicos, camine sin obstáculos por este basurero. Además, según explica la concejal de Medio Ambiente, Jéssica Santana, los tractores, asistidos por camiones, intentan también cubrir los dos focos con tierra limpia, método al que ya recurrieron en la ocasión anterior.

Con los bomberos

Detalla la edil que llevan dos días actuando y que en el dispositivo han estado los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, la Policía Local, Protección Civil y la maquinaria contratada por el Ayuntamiento.

Fuentes del consorcio de bomberos precisan que esta gigantesca montaña de estiércol lleva ardiendo desde la mañana de este jueves y advierten de que entre el material del que se nutre el fuego hay también restos derivados de la agricultura. Sus efectivos actuaron además durante la pasada noche del 23 al 24 de abril y lograron controlar las llamas, pero subrayan que esa actuación no extingue, sin embargo, el fuego, que sigue latente bajo el estiércol. Para su apagado definitivo es crucial la labor que este viernes ejecutaban los dos tractores. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, explicó en su día que el efecto que se genera bajo los excrementos es el de una descomunal carbonera.

Todavía este viernes por la tarde se apreciaba a simple vista la columna de humo que salía del vertedero y cogía rumbo sur, hacia el populoso enclave urbano de la playa de Arinaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios