El capitán del Alborán dio aviso a Salvamento

08/11/2018

El fast-ferry de la Naviera Armas atravesaba una zona con restos de barco a la deriva antes de chocar con la pontona. El capitán del buque avisó de manera inmediata a Salvamento Marítimo una vez que vio que tres personas se habían precipitado al mar tras la colisión.

Según fuentes de la naviera, el Alborán inició su ruta regular desde Las Palmas de Gran Canaria en dirección a Santa Cruz de Tenerife, a una velocidad superior a los 30 nudos -esta embacarción puede alcanzar hasta los 38, equivalente a unos 70 kilómetros hora- cuando se encontró con restos de un barco que parecía ir a la deriva, a unos 9 kilómetros de la costa a la altura de Bañaderos.

Cabe reseñar que el radar no localiza objetos de menos de dos metros de longitud. El buque pasó por medio de los restos hasta que, según el capitán, se detectó un choque. Al principio se pensó que podía ser un contenedor, pero al final se pudo confirmar que la colisión se había producido con una pontona, precipitándose las tres personas ocupantes de la misma al mar, cada una de ellas con chaleco.

Tal y como corrobora Armas, el capitán dio aviso a Salvamento Marítimo para activar el correspondiente protocolo de actuación, desplegándose al lugar las embarcaciones Salvamar Nunki y Miguel de Cervantes, así como el helicóptero Helimer 202 y otro del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Tras el incidente, el Alborán retornó al Puerto de Las Palmas ante los daños que se habían producido en el barco. Incluso los pasajeros agradecieron la pericia del capitán en las maniobras, ya que tras el cambio de ruta, la embarcación terminó atracando en el muelle Nelson Mandela de la capital grancanaria ligeramente escorado por el golpe, pero sin producirse incidentes durante el trayecto de vuelta.

El ferry, un catamarán de alta velocidad, llevaba en esos momentos a bordo 129 pasajeros y 21 tripulantes, ninguno de los cuales ha sufrido daños en la colisión salvo una mujer que sufrió una leve crisis de ansiedad.