Sus víctimas solían ser personas mayores con dificultades para usar los cajeros. / Virginia carrasco

Detienen en Tenerife a un hombre que manipuló cajeros y se llevó 5.750 euros

Manipuló, al menos, 15 cajeros de sucursales bancarias de Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos

EFE Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil ha informado este lunes de que ha detenido en Tenerife a un hombre de 54 años que presuntamente manipuló al menos 15 cajeros de sucursales bancarias de Tacoronte, La Orotava, Los Realejos, el Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos y se llevó un total de 5.750 euros.

La Guardia Civil ha precisado en un comunicado que los robos se produjeron desde finales del año 2020 y la forma de actuar del supuesto ladrón se basaba en manipular los cajeros antes de que las víctimas introdujeran su código pin y, automáticamente, el cajero se bloqueara.

En ese momento, el acusado aprovechaba para, de forma casual, dirigirse a la víctima e inducirla a abandonar esa sucursal y dirigirse a otro cajero y, tras dejar la sesión de su cuenta abierta, aprovechaba para desbloquear el cajero y retirar de la cuenta bancaria ciertas cantidades de dinero en efectivo que llegaron a alcanzar los 1.400 euros.

El perfil de las víctimas era casi siempre el mismo, personas mayores con dificultades para operar en los cajeros automáticos.

Localización y arresto

Durante la investigación se realizaron multitud de gestiones para conseguir identificar y localizar al acusado, teniendo para ello que llevar a cabo diversas vigilancias discretas, ya que el acusado utilizaba importantes medidas de seguridad para evitar ser identificado.

Cambiaba su apariencia continuamente, utilizando vestimenta de diferente estilo, con el fin de pasar inadvertido entre la población y no llamar la atención de nadie. En uno de esos seguimientos, los agentes de la Guardia Civil detuvieron al acusado de forma sorpresiva tras la comisión de uno de los delitos.

Posteriormente, se realizó la entrada y registro en su domicilio, durante la que se logró recuperar la cantidad de 5.750 euros en efectivo, supuestamente procedentes de la comisión de los delitos, así como diversas prendas de ropa de la que utilizaba como medida de seguridad para no ser identificado.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Cristóbal de La Laguna.