Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Juzgados de San Bartolomé de Tirajana. C7
Detienen a un reincidente por robar a turistas dinero y carteras en Gran Canaria

Detienen a un reincidente por robar a turistas dinero y carteras en Gran Canaria

Se apropiaba de las carteras de los turistas llegando a utilizar las tarjetas bancarias que tenían el número secreto apuntado, llegando a sustraer 1.600 euros en un caso y 1.800 a euros en otro

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de febrero 2024, 13:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Gran Canaria ha esclarecido dos delitos de hurto y dos delitos de estafa al detener a una persona de 43 años de edad y con numerosos antecedentes al hurtar mediante el descuido y apropiarse del dinero y carteras de unos turistas y utilizar las tarjetas bancarias sustraídas en cajeros automáticos realizando extracciones que alcanzaron los 3.400 euros.

La investigación se inició a raíz de la recepción de numerosas denuncias en los que los perjudicados, normalmente turistas extranjeros de edad avanzada, participaban la sustracción de su cartera mediante la técnica o método conocido como 'Ronaldinho', el cual consiste en aproximarse a sus víctimas con cualquier excusa, y una vez mantienen contacto físico, provocar mediante pequeños empujones o colocando su pierna entre las de la víctima la perdida de la estabilidad de este, momento en que aprovechaba para sustraer las pertenencias que estos llevaban en sus bolsos o bolsillos.

Procedimiento de los hurtos

Se da la circunstancia de que las descripciones aportadas por las víctimas referente al modus operandi de los hechos, coincidía con el utilizado por una persona que ya había sido detenido en marzo de 2023 por la omisión de delitos de hurtos de similares características, lo que permitió dirigir la investigación hacia este sospechoso.

La Guardia Civil de Puerto Rico pudo comprobar como el detenido no había dejado de mantener su actividad delictiva en diferentes emplazamientos del sur de la isla de Gran Canaria, motivo por el que se intensificaron las actuaciones tendentes a su localización y detención por los diferentes hechos delictivos cometidos, especialmente en unos hechos en los que los perjudicados relataban que además del hurto de sus pertenecías, el presunto autor había utilizado las tarjetas bancarias sustraídas en cajeros automáticos, realizando extracciones de 1.600 euros en la primera denuncia, y 1.800 euros en la segunda.

Investigación policial

Por ello, la Guardia Civil de Puerto Rico realizó la vigilancia en las zonas donde se había detectado que el mismo operaba, así como a obtener información sobre su paradero y rutinas personales, obteniéndose que el mismo pudiera frecuentar unas salas de juego y apuestas de la localidad de Arguineguín.

Fruto de esta vigilancia, el pasado 2 de febrero de 2024 se localizó en el interior de una de estas salas de juego, procediéndose a su detención mientras el mismo se encontraba jugando a la ruleta. Se da la circunstancia que sobre este pesaba una orden de detención emitida por un Juzgado de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana por su implicación en un delito de hurto.

Una vez detenido por dos delitos de hurto y estafa, así como por la reclamación judicial, se instruyeron los correspondientes atestados que fueron remitidos al Juzgado de Guardia competente de los de San Bartolomé de Tirajana en funciones de guardia.

Consejos y recomendaciones para miniminzar los riesgos en este tipo de hurtos:

  • Debemos evitar llevar todo en el mismo monedero y los hombres no deben llevar la cartera en el bolsillo trasero a ser posible.

  • En bares y restaurantes no debemos dejar el bolso en el respaldo de la silla, además de evitar guardarlo todo en el mismo bolsillo.

  • Debemos salir con el mínimo dinero posible y en la medida de lo posible con un único documento de identidad.

  • En el caso de alojarnos en un hotel debemos dejar el resto de nuestra documentación y objetos de valor en una consigna.

  • En caso de vernos rodeados por un grupo de personas sin sentido aparente o si alguien nos empuja debemos tener cuidado puesto que son técnicas habituales en los carteristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios