Detenidos por el robo y venta de aguacates en la isla

26/03/2019

Las intervenciones se han desarrollado en los municipios de Santa Brígida, Arucas y Gáldar.

El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas ha finalizado el presente mes una serie de intervenciones dirigidas a contrarrestar los hurtos de aguacates, deteniendo e investigando a siete personas y esclareciendo diez robos con fuerza y un delito de hurto cometidos desde el pasado mes de julio en varias fincas agrícolas de las citados municipios de Gran Canaria.

Además también se ha investigado a otra persona, propietario de un negocio en Las Palmas de Gran Canaria, como presunto autor de un delito de receptación al adquirir los aguacates procedentes de los robos para venderlos en su negocio.

Intervenciones en Santa Brígida

El Equipo Roca comienza la investigación de varios delitos de robo con fuerza y huerto cometidos en tres fincas agrícolas del referido municipio, cometidos siempre en horas diurnas, sustrayendo según los afectados entre los meses de julio y septiembre del año pasado más de 400 kilogramos de aguacates y 300 de uvas.

Tras las pesquisas policiales, donde los agentes del Equipo Roca contaron con la colaboración además de la Policía Local del municipio con agentes de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, pudieron encontrar indicios suficientes para detener e investigar a tres personas – que actuaban de forma independiente- como presuntos autores de dichos robos, siendo tres varones de iniciales A.R.S., J.F.S.S y F.J.G.S., edades comprendidas entre los 43 y 54 años de edad y todos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, como presuntos autores de los referidos delitos.

Detenidos por el robo y venta de aguacates en la isla

Los tres implicados sustraían los aguacates para venderlos posteriormente a particulares y comerciantes del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Intervenciones en Gáldar En este municipio el Equipo Roca comenzó la investigación tras conocer la realización de seis robos con fuerza entre agosto y noviembre del año pasado en dos fincas ubicadas en puntos diferentes de dicho término municipal, produciéndose dichos hechos en diferentes franjas horarias. En estos robos los propietarios denunciaron la sustracción de un total de 170 kilogramos de aguacates y 15 de mangas.

Tras las correspondientes indagaciones la Guardia Civil finalmente detuvo en días diferentes – 6 de noviembre y 14 de febrero- a dos personas por dichos robos, vecinos de los municipios de Gáldar y Arucas, de iniciales J.Y.P.G. y G.O.M.R., edades comprendidas entre los 47 y 48 años de edad y con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza.

Robo en Arucas

A raíz de otro robo con fuerza ocurrido el pasado mes de octubre en el citado municipio, el Equipo Roca comenzó la pertinente investigación que finalizó con la investigación –gracias a la colaboración ciudadana- el pasado día 14 de enero de una persona de iniciales M.A.M.S., vecino del referido municipo, de 47 años de edad y con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor del robo descrito.

Delito por la venta de productos robados

Paralelamente a los robos y hurtos descritos el Equipo Roca investigaba además cual era el fin de dicha mercancía robada y quien estaba adquiriendo bienes procedentes de un delito. De esta manera consiguieron varios indicios que señalaban a un determinado comercio dedicado a la venta de diferentes productos de Las Palmas de Gran Canaria, que compraba los productos sin solicitar datos de su procedencia u origen, vendiéndolos posteriormente a un precio muy inferior al de mercado.