Durante la Operación Tricolore. / guardiacivil

Detenido en Tenerife por delitos de secuestro y atraco en Italia

El hombre de 38 años de edad ha sido reclamado por las autoridades italianas por secuestro, detención ilegal, toma de rehenes y robo con armas

EFE

La Guardia Civil ha detenido en la localidad en la playa de las Américas, en Tenerife, a un hombre de 38 años de edad reclamado por las autoridades italianas por delitos de secuestro, detención ilegal y toma de rehenes, así como de robo con armas de fuego.

Una nota de la Guardia Civil indica que la detención se produjo tras la información recibida por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, proveniente del Arma de Carabineri de Bérgamo, que había detenido aparte del grupo delictivo al que pertenecía al parecer el detenido.

El detenido, de origen italiano, huyó de su país con documentación falsa a mediados de 2021.

La misma información señalaba las Islas Canarias como posible paradero del huido, por lo que se puso en marcha un dispositivo específico para la localización de esta persona por parte de la Guardia Civil.

Tras varias semanas de búsqueda, la investigación se centró en las personas más próximas al detenido, lo que forzó el cambio de domicilio del huido como medida de precaución para no ser localizado.

Pese a estos cambios en sus rutinas diarias, el detenido continuaba con un desproporcionado ritmo de vida, residiendo, a modo de ejemplo, en un chalet valorado en más de 3.000.000 de euros ubicado en una de las zonas más exclusivas de playa de las Américas.

Los agentes lo localizaron en un nuevo domicilio, y tras varios días de intensa y discreta vigilancia, procedieron a su detención el pasado día 22 de marzo.

Esta detención se llevó a cabo por miembros del Equipo de Huidos de la Justicia de UCO, con el apoyo del EquipoContra el Crimen Organizado de Canarias (ECO) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº 8 de Tenerife.

El nombre de la Operación Tricolore corresponde a distintas detenciones vinculadas a huidos de la justicia italiana en España, fruto de la fluida colaboración de la Guardia Civil con el Arma de Carabinieri italiana.

Entre ellas la Guardia Civil destaca la de miembros de la N´drangheta, como es el caso de G.T, detenido en Barcelona el pasado mes de septiembre, la de F.S en Málaga en septiembre de 2021 entre otras.

Tanto el detenido como las diligencias practicadas, han sido entregadas en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia.