Registran la vivienda del detenido por la muerte del joven sintecho de Playa del Inglés
La persona arrestada reside en un piso del Grupo IFA, en San Fernando, que fue registrado este miércoles durante más de hora y media por una comitiva judicial y policial | La víctima era conocida por su carácter conflictivo y su adicción al alcohol
Agentes de la Policía Nacional detuvieron este miércoles al presunto autor de la muerte, este martes, por heridas de arma blanca, del joven sintecho Sanjay Kumar, en San Bartolomé de Tirajana. El arrestado, Juan Antonio M.R., es un vecino de San Fernando de Maspalomas, residente en un bloque de las conocidas viviendas del Grupo IFA. La suya, en un cuarto y en la que convive con un hermano, fue objeto de un exhaustivo registro durante más de hora y media. La comitiva judicial y policial dejó el edificio pasadas las 17.15 horas de este miércoles, en medio de la sorpresa de vecinos y transeúntes.
La detención se había producido por la mañana, en torno a las 10.30 horas, mientras este individuo caminaba por la Avenida de Bonn. Fue abordado por agentes de paisano, quienes lo esposaron en la calle hasta que les asistió un coche patrulla de la Policía Nacional, con el que fue trasladado a la comisaría. Portavoces policiales oficiales confirman la detención, pero por ahora no facilitan información sobre qué pudo motivar la agresión.
Noticia relacionada
Investigan la muerte violenta de Sanjay en Playa del Inglés
El arresto se produjo muy cerca del entorno del hotel Principado, en Playa del Inglés, que durante meses fue el centro de operaciones de la víctima y que, no en vano, centró también estos días las investigaciones de la Policía Nacional. En concreto, las ruinosas y abandonadas instalaciones de Spaghetti Dream's, en la Avenida de Alemania, que hasta este miércoles a primera hora de la mañana lucían el precinto policial que impedía siquiera pasar por su acera. Los testigos cuentan que el mismo día en que se halló el cadáver de Sanjay, los agentes inspeccionaron el lugar y recabaron las grabaciones de las cámaras de la zona.
En ese destartalado local o en los soportales de los negocios, también cerrados, de justo al lado, pasaba las noches Sanjay hasta que, junto a otras personas sin hogar, fue desalojado por la Policía Local por los escándalos a los que daban lugar.
A partir de entonces optó por quedarse en uno de los recodos que quedan junto a la escalera que une el paseo Costa Canaria con el aparcamiento del centro comercial Anexo II, donde fue hallado muerto este martes por la trabajadora de un negocio cercano. Presentaba heridas de arma blanca en el estómago, con parte de las vísceras en el exterior. Por orden municipal, operarios municipales hicieron una batida de limpieza a primera hora de la mañana y retiraron, entre otras cosas, el colchón ensangrentado en el que fue encontrado.
Los que lo conocieron coinciden en recordar su carácter conflictivo, que unos atribuyen a su adicción al alcohol, y otros, a problemas de salud mental. A pesar de que en un primer momento se creyó que el fallecido era de origen magrebí, fuentes oficiales han confirmado que se trata de un hombre de nacionalidad española, concretamente de padre de origen hindú y madre española, natural de Arrecife, Lanzarote, aunque llevaba bastantes años en el sur de Gran Canaria, primero en Mogán y ahora en San Bartolomé.
Por los datos recabados por este periódico, era joven, de apenas 30 años, y hasta el cierre de Caipsho, un comedor para personas sintecho que tenía Cáritas en San Fernando, se le solía ver por sus alrededores. Después se desplazó a la zona del centro comercial Cita, en Playa del Inglés, donde había estado últimamente y donde también solía pedir limosna.
Era bastante conocido entre los dependientes de los negocios, alguno de los cuales apuntó a este periódico que dio lugar a más de un problema y que incluso un par de veces hubo que llamar a la policía para que saliera del complejo. Otros, por el contrario, recuerdan de él que era educado y, si acaso, se acercaba a pedirles tabaco.
En el entorno del Principado recuerdan su pesadez con los clientes, con quienes a veces se enfadaba si no le ayudaban. Y también les llamaba la atención que en cuanto conseguía unas monedas, se proveía de bebidas alcohólicas. Lucía unos ojos enrojecidos, como inyectados en sangre. Durante meses solía deambular por Playa del Inglés junto a otras dos personas sintecho, un alemán y una africana, aunque los mismos testigos reconocen que hace tiempo que han dejado de verlos.
Tras el cierre, por decisión municipal, de Caipsho, al acabar 2023, que procuraba a las personas sintecho un lugar donde comer y asearse, Sanjay se acercó alguna vez a otra ong, Karuna, pero se mostró agresivo con sus voluntarios.