Borrar
Detenido en Guadalajara un fugitivo buscado en Perú por diez asesinatos

Detenido en Guadalajara un fugitivo buscado en Perú por diez asesinatos

El arrestado, que fue suboficial de la Policía Nacional de Perú, formó parte del «Escuadrón de la Muerte» entre 2012 y 2016

J.M.L.

Guadalajara

Martes, 11 de octubre 2022, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a un expolicía peruano a quien se atribuyen diez asesinatos en su país. El arrestado se había fugado de Perú, donde era buscado por haber pertenecido al «Escuadrón de la Muerte», un grupo ilegal de la Policía Nacional de Perú que se dedicó a ejecutar extrajudicialmente a supuestos delincuentes para lograr ascensos y condecoraciones dentro de la institución policial.

El fugitivo perteneció a esta banda entre los años 2012 y 2016. Durante ese tiempo, el «Escuadrón de la Muerte» falseó información del servicio de inteligencia peruano y simuló enfrentamientos con supuestos delincuentes para abatirlos, hechos por los que la fiscalía de este país había solicitado una pena de 35 años de prisión. El grupo se dedicaba a captar informantes, pagados por la organización, quienes incentivaban a delincuentes de nivel bajo para cometer delitos como secuestros o robos millonarios, información que luego filtraban al grupo policial. Así, los agentes sorprendían a los delincuentes para abatirlos a disparos, informando después que los tiroteos habían sido fruto de enfrentamientos peligrosos.

Uno de los casos más sonados de asesinato que cometió esta organización ocurrió el 27 de febrero de 2015 en la urbanización «Los Bancarios» de la ciudad de Piura. El grupo acabó con la vida de cuatro personas que fueron conducidos con engaños hasta el parque «Los Bancarios», donde supuestamente iban a robar a un empresario interesado en comprar una casa en ese barrio.

El ahora detenido se fugó de Perú y las autoridades de este país emitieron una orden internacional de búsqueda. Hace unos días, la Policía Nacional recibió información acerca de la posible presencia de este delincuente en España. Las investigaciones se centraron en Guadalajara donde finalmente ha sido detenido en una vivienda donde residía con su familia. Ahora se iniciarán los trámites de extradición para ser juzgado en Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios