Despedida militar a José Luis y Eynar
Al cabo José Luis León Socorro y al soldado Eynar Esau Mina Lozano sus compañeros los despidieron con los fusiles apuntando al suelo en señal de duelo, con crespones negros en las banderas y con lágrimas en los ojos.
Catalina García y Puerto del Rosario
Sábado, 2 de junio 2018, 21:45
Carlos Palacios, teniente general del Mando de Canarias, les impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, con la que se condecora a los fallecidos o heridos en acto de servicio, en el transcurso de una ceremonia militar celebrada en el patio de armas del Regimiento de Infantería Soria 9 del cuartel capitalino.
Por deseo expreso de los familiares, lo que en principio iba a ser un funeral se convirtió en un acto militar de despedida a los dos miembros del Batallón de Zapadores XVI , con sede en La Isleta, que a las 18.55 horas de este viernes murieron en el campo de tiro de Pájara por el vuelvo lateral por aplastamiento del vehículo blindado BMR donde iban con tres compañeros más. Los fallecidos formaban parte del contingente de 600 militares y 100 vehículos que, desde el 29 de mayo y hasta el 9 de junio, realizaban un ejercicio de adiestramientos tipo Beta en Fuerteventura.
Cinco ocupantes
Los otros tres ocupantes del BMR siniestrado eran el sargento Daniel Jesús Gutiérrez Cabrera, de 33 años y jefe del vehículo blindado, que fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital General de Fuerteventura la misma noche del viernes por una rotura de escafoide en la muñeca derecha, pero que al día siguiente le dieron el alta; el soldado Benjamín Almeida Pérez, de 33 años, al que se le diagnosticaron contusiones leves y que recibió el alta hospitalaria la misma noche; y el chófer José Israel Martín Melián (30 años), atendido por una crisis de ansiedad.
De los cinco ocupantes del vehículo militar siniestrado, la mayoría procede de Gran Canaria, salvo el soldado fallecido Eynar Esau, de 25 años, que era natural de Colombia y que residía en Lanzarote, aunque estaba destinado en Las Palmas de Gran Canaria. A la isla vecina viajaba casi todos los fines de semana donde residen su hermana, madre, novia e hija que el pasado mes de mayo cumplió un año. El cabo José Luis, de 34 años, también deja una hija de diez años
El sueño de ser militar
Aunque ambos eran zapadores, el cabo José Luis León sumaba 15 años en el Ejército, mientras que el soldado Eynar Esau apenas hacía un año que era militar, como subrayó ayer en el ceremonia militar de homenaje Miguel Alejandre Martínez, teniente coronel y jefe del Batallón de Zapadores XVI que recordó a José Luis como «un compañero divertido, que intentaba arrancarte una sonrisa hasta en los peores momentos». De Eynar Esau también se refirió el teniente coronel a «la felicidad que sintió cuando cumplió precisamente el pasado mes de mayo su primer año con nosotros, que era su sueño».