Borrar
Imagen de archivo de varios agentes de la Policía Nacional en la capital grancanaria. Arcadio Suárez
Descubren un fraude a la Seguridad Social de más de un millón de euros y detienen a 10 personas
Provincia de Las Palmas

Descubren un fraude a la Seguridad Social de más de un millón de euros y detienen a 10 personas

Creaban empresas y cuando generaban deudas se daban de baja para constituir una nueva sociedad con las mismas características | Hay otras tres personas siendo investigadas por delitos de fraude y frustración de la ejecución

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de octubre 2023, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación en la provincia de Las Palmas contra un presunto fraude a la Seguridad Social en diversos sectores como el comercio al por mayor de frutas y hortalizas, servicios auxiliares a terceras empresas, actividades veterinarias, restauración y fontanería.

El fraude se ha cuantificado en 1.394.716 euros y la investigación se ha saldado con diez detenciones y tres investigados no detenidos por los delitos de fraude contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución.

Las investigaciones comenzaron en mayo, tras recibirse denuncia de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que se requería la actuación policial ante varias irregularidades por parte de los administradores de distintas empresas con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.

Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni los de sus trabajadores, incrementando así el margen de beneficio en la actividad mercantil y el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social, así como la competencia desleal con empresas de su mismo sector.

En el análisis patrimonial de las empresas y sus administradores, se comprobó que en todos los casos se pretendía eludir el pago de la deuda y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, creando grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las sociedades investigadas.

Creación sucesiva de empresas

En la investigación se observó un hecho común que consistía en la creación sucesiva de empresas con la misma actividad dentro del objeto social investigado; dirigidas, gestionadas y administradas por las mismas personas, que cuando generan deudas con la Seguridad Social por el impago de las cuotas obreras de sus trabajadores, se dan de baja, y seguidamente constituyen una nueva con las mismas características, y así, poder seguir operando en el mercado laboral y evitar posibles embargos por parte de sus acreedores.

De las investigaciones llevadas a cabo conviene hacer énfasis en dos de ellas, donde se ha observado un mismo elemento en común, ya que en ambas las personas investigadas fueron condenadas por la Audiencia Provincial de Las Palmas por hechos parecidos, pero a pesar de ello, han continuado generando importantes deudas a la Seguridad Social por importes cercanos al millón de euros.

Un fraude de 1.394.716 euros

Durante la investigación se detectaron los mismos hechos con un entramado empresarial de más de ocho sociedades dedicadas a dar asistencia a servicios auxiliares, las cuales igualmente se han ido sucediendo en el tiempo y colocando en las mismas a diferentes personas físicas al objeto de dificultar cualquier procedimiento de embargo.

Los líderes cuando detectaban que la deuda de alguna de sus sociedades se acercaba a los 50.000 euros, procedían a darla de baja y comenzaban a operar con otra nueva evidenciando un claro uso instrumental de la persona jurídica, fraccionando la deuda para no llegar a la cantidad exigida en el Código Penal.

Los agentes han podido determinar la presunta participación delictiva de 13 personas, siendo 10 de ellos detenidos y tres investigados por delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución. Además, se ha podido determinar que el perjuicio económico total causado a la Tesorería de la Seguridad Social por los entramados asciende a 1.394.716 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios