Imagen de los objetos robados. / Guardia civil

Desarticuladas dos bandas que robaban en polígonos y camiones de Madrid y Toledo

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas y ha recuperado objetos robados por un valor superior a 300.000 euros

J.M.L. Toledo

La Guardia Civil ha desmantelado dos grupos criminales que se habían especializado en robar en naves industriales y en el interior de camiones y en la sustracción de vehículos. Las dos bandas, que actuaban en las provincias de Toledo y Madrid, estaban integradas por 23 personas, que han sido detenidas en una operación en la que se han recuperado efectos robados valorados en más de 300.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero a raíz de tres robos en naves industriales de las localidades toledanas de Illescas y Borox, donde nueve personas entraron a la fuerza y sustrajeron gran cantidad de cobre, herramientas y artículos textiles valorados en más de 60.000 euros. Para dar estos golpes, los delincuentes utilizaron un vehículo todoterreno de alta gama y varias furgonetas. Los agentes descubrieron que estos vehículos estaban implicados en numerosos robos más y lograron la identificación y detención de los componentes de esta banda.

En una segunda fase, los investigadores confirmaron que este grupo colaboraba con otra banda criminal en sus acciones que se había especializado en robar mercancía del interior de camiones. El material sustraído era muy variado: desde material higiénico hasta pequeños electrodomésticos, pasando por patinetes eléctricos, perfumes o ropa de marca.

La operación se ha cerrado con el desmantelamiento de las dos bandas, la detención de 23 hombres de edades comprendidas entre 19 y 47 años, la recuperación de objetos robados valorados en más de 300.000 euros, la incautación de 29.000 euros en efectivo, una furgoneta y dos vehículos que habían sido sustraídos, así como el descubrimiento de tres plantaciones «indoor» de marihuana.