guardia civil

Desarticulada una banda que explotaba a inmigrantes sin papeles

Los detenidos captaban a marroquíes y les hacían trabajar en el campo y en la construcción en condiciones infrahumanas

J.M.L. Albacete

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal en La Roda (Albacete) que se dedicaba a captar inmigrantes marroquíes en situación irregular en España para explotarlos laboralmente en tareas agrícolas y en la construcción. La operación se ha saldado con la detención de 16 personas a quienes se imputan los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, usurpación de estado civil, falsificación de documento público y explotación laboral

La investigación se inició en agosto de 2021 después de que la Inspección de Trabajo detectara a inmigrantes irregulares con documentación de compatriotas que residían legalmente en España. Los agentes descubrieron que la banda empadronaba a inmigrantes marroquíes en viviendas donde realmente no residían para después regularizar su situación en España a través de un procedimiento de arraigo. Durante el tiempo en el que se encontraban en situación irregular, la organización custodiaba la documentación de estas personas y les facilitaba los datos y copia de la de otros ciudadanos marroquíes en situación legal para que la utilizasen en caso de que se les pidiese su identificación. Además, debían memorizar los datos personales de las otras personas en situación regular.

Semi esclavos

Los ahora detenidos también les obligaban a pagar entre 150 y 200 euros por su empadronamiento. Al mismo tiempo, debían trabajar en condiciones de semi esclavitud en labores agrícolas y en la construcción obteniendo a cambio salarios míseros de los que se les descontaba el alquiler de las viviendas donde se alojaban y que pertenecían a la organización.

Ésta contaba con la colaboración de un encargado y un administrador de una empresa de trabajo temporal que daban de alta a los trabajadores irregulares con la identidad de los regulares. De esta forma, incrementaban sus cotizaciones a la Seguridad Social y los miembros de la banda percibían una comisión por ello.

En la operación se ha intervenido abundante documentación con los empadronamientos fraudulentos y los contratos de trabajo irregulares así como armas de fuego y armas blancas que los miembros de esta banda iban a utilizar en un robo a otra organización criminal.