Borrar
Directo Alfonso Cabello anuncia los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de Canarias
Una playa con bandera roja. C7

Las costas canarias registran 8 fallecidos en lo que va de año

A esto se suman (1) bañista en estado crítico, (4) graves, (9) moderados, (3) leves y (5) rescates

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de marzo 2024, 09:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho personas perdieron la vida por ahogamiento en el Archipiélago durante los dos primeros meses de 2024, uno menos que en el mismo período del pasado ejercicio (9). La gran mayoría de ellas, fallecieron por imprudencia y negligencia, introduciéndose en el agua con bandera roja o cuando las condiciones del mar lo desaconsejaban.

Estos datos han sido obtenidos de fuentes oficiales relativas al ámbito de las emergencias, y conforman el estudio estadístico de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, una iniciativa de interés público pionera en la UE, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España.

30 accidentados

A los 8 óbitos, se suman un bañista en estado crítico, cuatro heridos con lesiones de carácter grave, (9) moderados, (3) leves y (5) rescatados ilesos.

Del total de muertos, contabilizamos una persona de origen Chino; las otras siete, de nacionalidad desconocida.

Por edades, el 13% de los que perecieron (1) tenía más de 60 años; el 37% eran adultos (3); el 50%, víctimas de edad desconocida (4).

Por sexo, el 100% (8) de los fallecidos fueron varones.

Según la actividad que realizaban, el 75% (6) de los decesos estuvo protagonizado por bañistas, mientras que el 25% (2), clasificados en el apartado 'otros'.

En el ranking por islas, Tenerife se sitúa a la cabeza con 3 óbitos; Lanzarote y Fuerteventura (2 c/u); La Palma, (1); Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Graciosa (0).

Las playas son el entorno en que más mortalidad por sumersión se produjo, con el 67% de los casos; seguido de puertos y zonas de costa 20% y piscinas naturales 13%.

El 88% de los accidentes con final trágico sucedió en horario de tarde; el 12% restante, de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios