Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Cobran seis millones de euros por pensiones de fallecidos

Cobran seis millones de euros por pensiones de fallecidos

Entre los implicados hay residentes en las dos provincias canarias

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

canarias7 / las palmas de gran canaria

Agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social coordinados con la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional, en colaboración con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, destaparon un fraude de casi 6.000.000 de euros mediante el cobro indebido de pensiones de personas fallecidas. Los agentes arrestaron a nueve de las 46 personas identificadas en 10 comunidades autónomas como presuntas responsables de un total de 53 delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida. Entre los implicados hay residentes en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

La mayoría de los implicados eran familiares de las personas fallecidas, aunque también se han encontrado casos de amigos o compañeros de vivienda. Para hacerse con el dinero ocultaban el fallecimiento del pensionista a la Administración llegando a falsificar el certificado de fe de vida y estado e incluso la propia firma del difunto, con el objeto de realizar reintegros en efectivo.

Uno de los implicados cobró las prestaciones de forma ilícita durante casi 20 años haciéndose pasar por un nonagenario. Para lograrlo aprovechó sus similares características físicas con el difunto, disfrazándose con ropa de persona mayor y utilizando un andador.

familiares. La mayoría de los defraudadores resultaron ser familiares de las personas fallecidas, aunque también se encontraron casos de personas cercanas, amigos o compañeros de vivienda de los mismos. Su modus operandi era similar, hacían creer a la Administración que el pensionista seguía con vida con diferentes argucias para conseguir hacerse con los ingresos del mismo de forma irregular. Con el fin de seguir cobrando las mensualidades de las pensiones de las personas fallecidas, los defraudadores falsificaban la fe de vida, la firma del fallecido y documentos mercantiles, además realizaban usurpaciones de identidad, usaban tarjetas de crédito o débito a nombre de los perecidos hasta su caducidad u ocultaban su fallecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios