Secciones
Servicios
Destacamos
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 1 de marzo 2023, 10:22
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Guardia Civil ha desarticulado la primera organización criminal en España que estaba especializada en la importación, fabricación y distribución de SARMS, un medicamento con siglas de origen inglés y que están catalogados como moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, cuya distribución se encuentra prohibida. La utilización de estos productos químicos que se toman por vía oral y no requieren inyección inquieta a las autoridades antidopaje.
Así lo ha comunicado este miércoles el Instituto Armado. Los SARMS están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como «medicamentos en experimentación», por lo que su distribución y venta no está autorizada en España.
La operación se inició en el año 2021 y es la primera desarrollada en territorio nacional contra el tráfico de este tipo de sustancias.
Los SARM (del inglés selective androgen receptor modulators) son moduladores selectivos de andrógenos. Sustancias con una capacidad selectiva muy concreta, capaces de estimular la parte del organismo deseada, ya sean los músculos, los huesos o la grasa corporal. A diferencia de los esteroides usuales, que se unen a los receptores de andrógenos en muchos tejidos de todo el cuerpo, los SARM se unen selectivamente a los receptores de andrógenos en ciertos tejidos, pero no en otros.
Son anunciados como una alternativa a los esteroides sin efectos secundarios y con administración oral. No obstante, la Guardia Civil señala que «sí pueden acarrear importantes efectos secundarios», como puede ser «presión arterial alta, erupciones en la piel, dolores de cabeza, toxicidad hepática, problemas de visión o impotencia».
Llamada Sahagún-Arán, la operación ha conllevado actuaciones en las provincias de Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. Se ha logrado desarticular de la organización e intervenir grandes cantidades de SARMS, así como material para su fabricación, acondicionamiento y envío.
Las autoridades antidopaje en España han detectado un incremento de la actividad respecto a estos medicamentos, según explica un artículo en ABC, pero con un detalle que los convierte en potencialmente más peligrosos. No necesitan una inyección. Se administran por vía oral en pastillas o goteros, con lo cual se suprime la aprensión, los escrúpulos o los miramientos respecto a los pinchazos en el músculo o la vena de tantos desaprensivos dispuestos a recurrir al dopaje con tal de mejorar su rendimiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.