Borrar
Las labores de búsqueda continuaban la tarde de este lunes. Arcadio Suárez
Los buzos de la Guardia Civil esperan una tregua del mar para entrar a buscar a Alejandro y Yassine
Desaparecidos en Gran Canaria

Los buzos de la Guardia Civil esperan una tregua del mar para entrar a buscar a Alejandro y Yassine

Los agentes del GEAS inspeccionan desde la costa mientras aguardan una mejoría en las condiciones climatológicas que les permita sumergirse en El Confital

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 23:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las malas condiciones del mar han marcado el operativo de búsqueda de Alejandro y Yassine desde que se activara tras producirse, el pasado viernes, la desaparición de estos dos menores de 17 y 16 años que fueron a pescar en la zona conocida como La Hondura, en El Confital.

Ese fuerte y continuo oleaje ha sido la mayor dificultad que han afrontado los servicios de emergencia, hasta el punto de que ha impedido actuar a los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, como confirmaban este lunes fuentes autorizadas de este cuerpo de seguridad.

Pero confirmaban que la patrullera del Servicio Marítimo Provincial continuaba acometiendo «búsquedas sectorizadas» por esta zona del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, junto al resto de medios coordinados, con presencia permanente en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Apuntaban esas mismas fuentes que los integrantes del GEAS de la Comandancia de Las Palmas se encontraban desde primera hora de este lunes desplegados en la zona de interés a la espera de que el mar diera una tregua para poder entrar a buscar a los dos adolescentes.Y recalcaban la dificultad de sumergirse debido a las circunstancias climatológicas con fenómenos costeros adversos.

Mientras esa oportunidad se daba, los agentes del GEAS desarrollaban labores de inspección en el lado más pegado a la costa. Una tarea que desde la Guardia Civil destacaban por su importancia ya que recordaban que se trata de «especialistas» que «conocen las corrientes» y las «cuevas marinas» que pueblan esta zona del litoral capitalino.

Por eso recalcaban que se trataba de una inspección exhaustiva la que llevaban acabo los referidos agentes en cuanto la marea les ofrecía el más mínimo respiro.

Asimismo, desde la Guardia Civil expresaban su confianza en que en la jornada de este martes las condiciones del mar mejoren y faciliten el trabajo del GEAS, algo que este lunes tampoco fue posible pues la altura de las olas era más que considerable con momentos en que superaban «en diez cabezas a los compañeros» desplegados en la zona, explicaban fuentes del cuerpo de seguridad.

Por su parte, desde la Policía Nacional informaban este lunes de que mantienen «abiertas la diligencias» y tratándose en este caso de dos menores, «con la UFAM», la Unidades de Atención a la Familia y Mujer.

Asimismo, se señalaba que aportan medios aéreos en el operativo para localizar a los adolescentes desaparecidos, en concreto drones. Unos dispositivos que también mantienen bomberos y Policía Local de la capital.

Desde la Policía Nacional incidían en el hecho de que igualmente la climatología marcaba los tiempos a la hora de usarlos.

Por último, explicaron que están «a la espera de lo que puedan encontrar Salvamento Marítimo y Guardia Civil», que es a quien compete la búsqueda en el mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios