Borrar
EFE
Buscan al autor del disparo que mató a un anciano en Palencia

Buscan al autor del disparo que mató a un anciano en Palencia

Las primeras hipótesis indican que el fugitivo, de 63 años, ha sido el que ha accionado el gatillo del arma homicida, una escopeta de caza con la que habría sido visto

RICARDO SÁNCHEZ RICO

Palencia

Viernes, 12 de marzo 2021, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre de 84 años, Emeterio G., ha fallecido pasado el mediodía de este viernes en Villanueva de Henares, pedanía de Aguilar de Campoo (Palencia), a consecuencia de un disparo en el pecho efectuado al parecer en la cochera de una casa por otro vecino de la localidad, Miguel Ángel C. de 63 años, que después ha huido del lugar y está siendo buscado por la Guardia Civil, sin que por el momento se conozca los motivos del suceso.

Según han informado fuentes del instituto armado, se está a la espera de los especialistas del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) y de la UEI (Unidad Especial de Intervención) del instituto armado para acceder al interior de la vivienda del presunto homicida, ya que hasta el momento se desconoce si se puede haber atrincherado en su interior o haber huido al monte, donde un helicóptero está peinando las zonas aledañas. Mientras, la Guardia Civil no permite salir a los vecinos de sus casas y tiene acordonada la localidad.

El suceso ha ocurrido sobre las 12:50 horas, cuando el Centro de Emergencias Sanitarias 112 de Castilla y León, ha recibido una llamada en la que se informaba del trágico incidente y la persona alertante comunicaba que un hombre de 84 años había recibido un disparo por arma de fuego. «Tengo un susto en el cuerpo que no me lo quito», afirmaba a este periódico la persona alertante, una mujer que ayuda en el domicilio del hombre abatido, a quien en el pueblo se le conocía cariñosamente como 'Tellín'.

«No he visto cómo ha sido, porque yo estaba en la calle y el disparo ha sido en una cochera. Yo salía de casa de 'Tellín' (un jubilado del campo que vivía con su hermana de 90 años en el domicilio) con un trozo de chocolate que me había dado su hermana para él, que estaba cortando leña en la calle. Le he estado llamando a voz en grito, porque estaba un poco sordo, pero 'Tellín' estaba dentro de esa cochera de otra casa, que deben tener llaves de ella. Ha asomado la cabeza Miguel Ángel y le he preguntado que si estaba 'Tellín'. Se ha vuelto a meter y no he oído ninguna voz, solo un disparo de escopeta. Ha vuelto a salir Miguel Ángel y ha abierto la escopeta y ha saltado el cartucho. Después se ha ido para casa y he llamado al 112, él estaba a la puerta de su casa como esperando a ver con quien hablaba», comentaba la mujer.

Zona acordonada

La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Palencia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, un equipo médico de Aguilar de Campoo y una UVI móvil. En el lugar de los hechos, los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento del hombre de 84 años y en estos momentos la Guardia Civil mantiene acordonada la zona y con los vecinos en sus casas para tratar de dar con el autor del disparo.

«Tiene manía al pueblo, nunca se relacionaba con nadie. Se había jubilado hacía medio año de Cementos Alfa, en Mataporquera. Decían que se quedaba en una cantina allí hasta que se hacía de noche para volver al pueblo», comentaba una vecina de Villanueva de Henares, pedanía de Aguilar de Campoo de poco más de 20 habitantes que este viernes estaba en 'shock' por lo sucedido. «Pensábamos que algún día iba a hacer alguna, no gastaba conversación con nadie y le tenemos miedo», aseguraba la vecina, que incidía en que el presunto autor del disparo vive solo en el pueblo desde hace veinte años, cuando murió su madre, y que es cazador y muy aficionado a las setas.

«Fueron vecinos muchos años, les separaba una pared de patio las casas. Miguel Ángel es de ir a setas y la madre de Tellín se las pesaba. Siempre se habían llevado bien. Luego Miguel Ángel se compró una 'casuca' y se fue un poco más allá», agregaba la vecina, que incidía en cómo 'Tellín' «era un hombre bien querido en el pueblo, no tenía malos quereres, aquí todos somos como familia». «Todos los días se iba a dar un paseo hasta la iglesia, no sabemos qué ha podido pasar», aseguraba la mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios