Precacuión con los posibles ataques que llegan por el móvil. / c7

Ataques masivos por WhatsApp en Canarias

Numerosos usuarios denuncian haber sido pirateados en la popular aplicación de mensajería este fin de semana.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Numerosas personas siguen sufriendo ataques vía WhatsApp, donde los cibercriminales se hacen con el control del número de la víctima y envía mensajes suplantando la identidad a los contactos. Ha ocurrido de manera masiva este fin de semana en Canarias, como así han denunciado numerosos usuarios. Según fuentes oficiales, ha habido denuncias y también muchas llamadas consultando.

La primera parte de la vulnerabilidad consiste en que cualquier persona puede introducir el número de teléfono de un usuario de WhatsApp. En ese caso, la víctima recibe el código de verificación de seis dígitos por SMS o por llamada, y también una notificación avisando de la solicitud del código, e n el cual se recuerde que no debe compartir ese dato con nadie bajo ningún concepto.

El fallo de seguridad reside en que los cibercriminales pueden llevar a cabo este proceso mientras el usuario continúa utilizando de forma normal su cuenta de WhatsApp. El atacante no recibirá el código, ya que este llegará por SMS al teléfono del propietario legítimo, así que introducirá de manera errónea diferentes claves. Al introducir varias veces una clave incorrecta, los cibercriminales pueden seleccionar la opción que da la aplicación de enviar un código nuevo dentro de doce horas, que bloquea la introducción de códigos de seguridad mientras tanto.

Como segunda parte de la vulnerabilidad, los cibercriminales pueden enviar un mensaje de correo electrónico al soporte de WhatsApp, avisando de un supuesto robo del teléfono y pidiendo que la cuenta sea desactivada. En este proceso solo se requiere confirmar el número de teléfono asociado a la cuenta.